Diversas actividades fueron realizadas por la Asociación Centro de Desarrollo Humano (CDH), de la ciudad de Quetzaltenango, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Familia; la clausura tuvo lugar en el Salón de Honor de la municipalidad, con la presencia de autoridades, parejas homenajeadas y familias invitadas.
La directora del CDH, Tita Urquizú, dijo que cada año esa organización conmemora esta fecha, dedicándole a un miembro de la familia; en esta oportunidad fue para las parejas, en vista del deterioro que sufren, pues los matrimonios en la actualidad son temporales.
Urquizú manifestó que se eligieron 25 parejas y de ellas fueron seleccionadas 13 que participaron en varias actividades, como sesiones fotográficas y montaje de una galería; también se impartieron conferencias sobre temas relacionados con la unión familiar, con el propósito de fomentar los valores que deben existir entre las parejas, como el amor, respeto, solidaridad, comprensión y equidad.
Por su parte, Carlos Santiago, uno de los conferencistas, se refirió a la importancia de la comunicación para el desarrollo armonioso de las relaciones familiares; dio que la desintegración de los matrimonios jóvenes es productos de diversos factores, entre ellos el abuso de la televisión, el internet y los teléfonos móviles.
A decir de Santiago, la falta de diálogo familiar se genera cuando la necesidad económica hace que tanto el padre como la madre trabajen, lo que provoca distanciamiento; de igual manera, la emigración, especialmente hacia Estados Unidos, incide en la desintegración familiar.
Carlos Caballero, gerente municipal, manifestó que la familia es el estamento más importante de la sociedad, por lo que hay que fortalecerla, pues aunque existe un reconocimiento constitucional, no es fácil su integración, pues vivimos en una sociedad fragmentada.