El técnico argentino Marcelo Bielsa no manifestó el viernes si seguirá al frente del Athletic de Bilbao la próxima temporada, tras caer derrotado por 3-0 frente al Barcelona en la final de la Copa del Rey.
«Dos partes (el club y el entrenador) van a establecer una conversación para evaluar la continuidad o no del cuerpo técnico que yo encabezo», dijo Bielsa, quien admitió que la decisión la tomará la próxima semana.
El primer año de Bielsa al frente de los «Leones» tuvo luces y sombras en uno de los clubes más particulares de Europa, en el que no se fichan jugadores extranjeros y la plantilla está conformada únicamente por futbolistas canteranos del País Vasco y regiones limítrofes del norte de España.
«Estoy feliz por haber entrenado al Athletic de Bilbao», reconoció Bielsa. «Es una experiencia que cualquier hombre que quiera el futbol celebra haber vivido».
Bilbao terminó 10mo en el campeonato liguero y, con un atractivo despliegue de futbol ofensivo, alcanzó las finales de la Liga Europa y la Copa del Rey, que dieron una gran esperanza al club de llevar un título a sus vitrinas por primera vez desde 1984.
Sin embargo, el equipo cayó derrotado por 3-0 en ambas finales frente al Atlético de Madrid en Europa y al Barsa en Copa, respectivamente.
«Perdimos dos finales por tres goles de diferencia, de manera justa ambas, y eso opaca el desarrollo anterior», admitió Bielsa.
A pesar de la dura derrota, la hinchada pidió reiteradamente al técnico argentino que se quede un año más en el País Vasco.
«¡Bielsa, quédate!», corearon al unísono los miles de seguidores rojiblancos.
«No estuvimos a la altura de la ilusión del público», afirmó. «Agradezco la generosidad, es conmovedora la fidelidad a los colores, pero lo que no se puede evitar es lamentar no haber tenido un comportamiento proporcional a semejante muestra de ilusión».
«Después de perder una final, la gente lo aclama (a Bielsa)», dijo su rival Pep Guardiola. «De las cosas más maravillosas que hemos visto esta temporada es el Athletic de Bilbao».
A pesar del golpe, Bielsa se mostró convencido que el equipo tiene potencial para seguir creciendo.
«Si me guío por condiciones, posibilidad, la juventud del plantel, creo que hay margen de crecimiento», explicó. «Pero también evaluó el grado de sobre exigencia de esos partidos cada tres días a todo o nada».