Minirradiografía del Presidente


hector-luna

Cuando hace casi 40 años, en el desaparecido diario La Tarde, apareció por primera vez esta columna, le puse el nombre de Rayos X porque pretendía hacer radiografías, según mi particular visión y por cierto, sin importarme la de los demás, sobre sucesos y situaciones del acontecer nacional. Era la década del 70 y junto con esta columna en Guatemala Flash, el noticiero radial más escuchado dirigido por mi entrañable amigo hermano Ramiro McDonald Blanco, se difundía en la tercera emisión otra columna radial denominada «La Voz del Pueblo».

Héctor Luna Troccoli


Eran tiempos peligrosos para los periodistas de opinión y de ahí mis desventuras por ejercer, sin pretensiones ni autoelogios, la libertad de emisión del pensamiento de la cual hoy disfrutan y abusan muchos, convirtiendo la libertad en libertinaje.

Nunca hice «radiografías» de personajes y sus actuaciones particulares, sino todas sumidas dentro de un contexto general. Me hubiera gustado hacer las radiografías humanas de Ramiro De León Carpio, Antonio Colom Argueta, Ramiro McDonald, Jorge Carpio y algunos otros, pero hubieran estado parcializadas por la amistad que nos unía, sin embargo hoy me atrevo a hacer esta minirradiografía del general Otto Pérez, tomando en consideración sus cuatro meses de gestión.
 
Como Jefe de Estado, obviamente el general Pérez Molina tiene características muy particulares posiblemente derivadas de su carrera militar y de su nueva posición como dirigente de la Nación. Si bien antes era sumamente reservado e introvertido –al menos cuando lo conocí–, no gustaba ser protagonista de primera fila y guardaba prudente distancia con apariciones públicas y menos aún con declaraciones también públicas.

Las cosas han cambiado un poco. Ahora prefiere ser el protagonista y es clara su actitud de jefe del Ejecutivo al utilizar frecuentemente, para dirigirse a sus subordinados, que «ordenó» hacer o no hacer alguna cosa. Gusta tomar las riendas de los problemas, no los evade, los enfrenta y aunque aún no pueden verse resultados, al menos hay planteamientos, la mayoría de ellos valederos. A los pocos días de su gestión, marcó el espacio entre él y su vicepresidenta, cada quien con sus funciones y cada quien con su protagonismo, que a primera vista, dio la impresión lo tendría la señora Baldetti. Tiene una capacidad de trabajo innegable, con presencia permanente en eventos y actos de la más diversa naturaleza en donde podría delegar, pero prefiere abstenerse de hacerlo. Hace planteamientos a veces polémicos como la despenalización de las drogas y mantiene cierta reserva para tener un círculo próximo a él en donde destacan el Ministro de Gobernación y la Defensa, la ministra de Desarrollo Social y varios militares colocados en puestos de bajo perfil pero de importancia particular. Separa su función de Presidente con su función dentro de su familia. Su esposa desempeña un papel discreto, al igual que su hijo, que se convirtió en figura pública al ser electo Alcalde de Mixco.

Tiene la cualidad de hablar directo y sin ambages y mantener decisiones que muchas veces pueden significar desgaste político o en su popularidad pero que hacen prevalecer su autoridad como el caso reciente del Ministro de Salud Pública, la solicitud de  la desaparición de fondos sociales, su tenacidad en no dar marcha atrás en su propuesta de despenalización de la droga y lo más reciente, que en lo personal veo con el mayor agrado, siempre que no sean solo palabras y se lleve a cabo: la Reforma del Estado, en aspectos jurídicos, políticos, sociales y económicos, lo que significará una dura tarea que debía ser el eje y motor de su gobierno, pues en ello está el que pase a la historia como un buen mandatario. Otra cosa que me agradó sobremanera fue haber dicho con absoluta y tajante claridad que el congreso (con minúsculas), tiene tres meses de NO trabajar, lo que le ha costado al pueblo, solo en pago de salarios, la suma de más de 60 millones de quetzales. Y se los dijo a todos, incluyendo a la bancada de su partido. Esa declaración, que la dio en el noticiero Noti 7, lamentablemente no fue recogida por otros medios en toda su magnitud porque para mí, viejo periodista, eso SÍ es noticia, que un Presidente, en lugar de sobornar a los diputados, entre comillas les diga «huevones» y que han ganado un pistarrajal que ha aportado el pueblo de Guatemala.
 
Pérez Molina tiene a varios de sus hombres de confianza en puestos claves y que pasan casi desapercibidos, como el jefe de la SAAS, el secretario de Inteligencia, el secretario privado y otros colocados en instituciones descentralizadas. Quizás le falten operadores políticos pese a tener algunos bajo la sombra  pero que no creo tengan mucha capacidad en sus relaciones y cabildeos políticos, fuera de que sus ministros, y otros cuadros de poder, no tienen la experiencia necesaria para enfrentar a las «jaurías de lobos». Desde que asumió el poder ha lanzado su imagen de que él es quien manda y es él el que toma las decisiones. Su protagonismo le atrae y tiene una buena acogida en la mayoría de medios de comunicación social. Su capacidad de trabajo debe hacer que algunos de sus colaboradores tengan que sacar fuerzas de flaqueza para seguirle el paso.

Lo malo es que,  derivada de la campaña electoral sus financistas se han convertido, aunque más discretamente, en cercanos elementos, lo que para mí es un factor negativo. El general, ducho en las artes militares, habla constantemente de incentivar la inversión, de la creación de empleo, de que se incorpore la economía informal a ser sujetos tributarios, que los pequeños contribuyentes sean objeto de fuertes controles, en tanto los siempre poderosos, económicamente hablando, de nuestro país, continúan cerca del poder, su poder, destacándose la minería, las telecomunicaciones, la energía eléctrica y todo aquel «empresario productivo», por lo que su discurso es muy similar al que vienen repitiendo los que ya son millonarios o los que se han incorporado a este grupo por los robos que como funcionarios o con funcionarios hicieron, con el beneplácito del sector al que pertenecen. Es algo parecido a lo que hace Arzú con Tu Muni.

Hay luces y sombras, sin embargo creo que los planteamientos, hechos por el presidente Pérez Molina, en un buen porcentaje son valederos y positivos, «solamente» falta llevarlos a cabo, para lo cual, lamentablemente, tendrá que contar con quien ya se está postulando como uno de los peores congresos de la historia, que ni siquiera se anima a convertir en ley la propuesta contra el enriquecimiento ilícito, porque como dijo el Presidente tienen tres meses de NO trabajar pero SÍ de COBRAR y que para hacer más irónica y cínica esta situación, ahora están de «merecidas vacaciones». ¡Aleluya!

ME ASUSTÉ. Prensa Libre me asustó el lunes pasado, cuando en primera plana destacó que ya Sandra Torres y Manuel Baldizón empiezan a luchar por ser candidatos presidenciales en las elecciones del 2015. Que Dios nos agarre confesados y de paso, se haga la campaña de salvar a Guatemala. ¡Auxilio!