Probablemente muy pocos de ese inmenso segmento de nuestra población que cuenta con 30 años o menos, podrá interpretar el impacto de los hechos acaecidos en una fecha como la de hoy. Uno fue el conjunto de acciones alterando el orden constitucional emprendido por el Presidente de la República de entonces, y el otro es el aniversario de fundación de un programa de noticias que ahora es todo un sistema noticioso, me refiero a “Patrullaje Informativo”.
wdelcid@yahoo.com
Hace 19 años en una fecha como hoy era martes. El ingeniero Jorge Antonio Serrano Elías conjuntamente con su Ministro de Gobernación, emiten las normas temporales de gobierno. Con ellas se suprimían ciertas garantías constitucionales y se disolvía el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia y la propia Corte de Constitucionalidad. Algunos representantes de la Unión Europea que se encontraban en el país, precisamente para abordar temas relacionados al fortalecimiento democrático, en forma oral y pública manifestaron su sorpresa y rechazo a las medidas adoptadas. Por la tarde el Procurador de los Derechos Humanos, Ramiro de León Carpio (ya fallecido), emite una resolución mediante la cual se impugna lo actuado por el jefe del Organismo Ejecutivo. Esta resolución no pudo ser divulgada, pues dentro de las acciones inmediatas emanadas desde el Palacio Nacional, entonces centro de gobierno (ahora con el agregado “de la Cultura”), parten sendas disposiciones para censurar a la Prensa en su conjunto.
Una semana duró este intento de hacerse del control absoluto del poder político. Pues el martes 1 de junio de 1993, el mandatario depuesto partía hacia Panamá. A un “dorado exilio” como se puede calificar su estadía en el país canalero. En esa semana hubo marchas de sectores sociales, de periodistas. Hubo protestas contra la intención dictatorial. A pesar de los cierres obligados, hubo ediciones que clandestinamente salían de las rotativas. El común denominador: la repulsa al régimen que intentaba imponerse con tanquetas en las calles y avenidas. Acosando a las sedes de los medios de comunicación. La radio intervenida. Pero, las protestas llegaron de todas partes. El régimen no podría sostenerse por mucho tiempo. La comunidad internacional en momento alguno validó el rompimiento constitucional. El aislamiento era previsible. Posteriormente se habrían de producir otros movimientos políticos y sociales. Del 1 de junio a muy avanzada la noche del 5, se manifestó un período interregno, es decir, no hubo representación de la unidad nacional y quién precisara la dirección del país.
Del miércoles 2 de junio hasta casi la medianoche del sábado 5, la atención de la población estuvo fincada en el Congreso de la República, como los principales protagonistas de las directrices que partían de la 11 avenida, en donde está la sede de la Corte de Constitucionalidad. La vía de solución político normativa que se adoptó terminó con la elección por parte del Congreso de la República del entonces Procurador de los Derechos Humanos, licenciado Ramiro de León Carpio, como Presidente Constitucional para concluir el período que en aquellos tiempos era de cinco años, es decir para concluir el 14 de enero de 1996. En lo personal me tocó vivir ciertos y particulares pasajes. Ya continuaré esta descripción.
Y en 1981, en un día como hoy nació la cadena noticiosa “Patrullaje Informativo”, recuerdo los enlaces que se hacían desde emisoras de otros países centroamericanos. Por esa época y durante unos cuatro años seguidos, mi jornada laboral se iniciaba a las 2 de la tarde, en razón de ello sintonizar la frecuencia del “Patrullaje Informativo” a las 11 de la mañana se fue haciendo un hábito que ahora se traslada a otros horarios. Además por aquél entonces estaba como programa previo uno a cargo del finado César Higueros Carrillo. De esa suerte la captura de la atención en mi condición de radioescucha fue garantizada. El “Patrullaje Informativo” ha estado desde entonces presente en diferentes momentos importantes de la vida nacional y, como antes dije en el ámbito regional, pues así como ellos nos traían hechos de los otros países de la región, también trasladaban parte de nuestros acontecimientos hacia la comunidad centroamericana. La radio ha evolucionado y Emisoras Unidas, con su “Patrullaje Informativo” no es la excepción. Con este modesto aporte de lo que recuerdo como entrañable representación de los audios de entonces y de los actuales, envío mi cordial saludo a su actual director, a Felipe Valenzuela y a todo el personal que labora en este importante medio de comunicación social.