Carlos de León Argueta queda en libertad


aa_foto_1a_ALEJANDRO_BALAN

El ex fiscal general del Ministerio Público (MP), Carlos de León Argueta, quedó en libertad, porque la jueza declaró falta de mérito. De León Argueta había sido detenido la mañana del jueves en la 27 avenida 3-02 colonia San Lázaro, zona 15, así como dos personas más, sindicadas por los delitos de lavado de dinero y otros activos, quienes también quedaron sin ser ligados.

aa_foto1b_Jose_O

POR MARIELA CASTAÑÓN Y JODY GARCÍA
lahora@lahora.com.gt

La jueza Silvia de León declaró falta de mérito por la sindicación que la Fiscalía Contra la Corrupción presentara contra Carlos David De León Argueta, ex fiscal general, Rene Rodríguez Ruiz, representante legal de la constructora Diconsa, y Hugo René Cáceres García, propietario de una panadería, que los había acusado de lavado de dinero.

La jueza declaró falta de mérito y no encontró indicios en la investigación de la Fiscalía para ligar a los tres imputados.

De León Argueta declaró sentirse satisfecho y que espera esto no sea el inicio de una conspiración en su contra, sin embargo no señaló a ningún responsable. Por su parte la jefa de la fiscalía anticorrupción, Raquel Saenz, dijo que apelaría la sentencia, pues están totalmente en contra de la resolución.

TERCER REVÉS

Ésta es la tercera vez que esta fiscalía ve demeritadas sus investigaciones, pues el pasado 13 de abril, cuando Gloria Torres y su hija María Marta Castañeda, se entregaron voluntariamente, la jueza Carol Patricia Flores declaró falta de mérito la imputación del MP del delito de lavado de dinero a la comuna de la Democracia, Huehuetenango.

La misma situación se vivió el pasado martes, cuando el ente investigador intento ligar a proceso a Francisco Gabriel Urreola Noriega, esposo de Maria Marta Castañeda. En dicha diligencia la misma juzgadora decretó falta de merito por el ilícito de lavado de dinero.

 Ante esta situación Sáenz manifestó que los delitos que se llevan el la fiscalía son cometidos por funcionarios públicos envueltos en poder e influencias que podrian favorecerlos.

Saenz señaló que no podía establecer si la juez quinto actuó bajo alguna influencia, no obstante indicó que: «el fallo fue totalmente incongruente a los medios de convicción».

La líder de la fiscalía contra la Corrupción concluyó sus declaraciones diciendo que dentro de los tres dias que establece la ley, presentaran la apelación.

CAPTURA

En horas de la mñana, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  (CICIG), La Fiscalía Contra la Corrupción del MP e investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), realizaron varios allanamientos en la zona 15 y 10, con el objetivo de detener a los sindicados.

Entre los aprehendidos destaca el exfiscal del MP, Carlos de León Argueta, detenido en la 27 avenida 3-02 de la colonia San Lázaro, en la zona 15.

Asimismo, fueron detenidos en otros lugares, René Guillermo Domínguez Ruiz y Hugo René Cáceres García, todos acusados por los delitos de lavado de dinero y otros activos.

De acuerdo con la CICIG, De León Argueta, es acusado por haber recibido en su cuenta personal la suma de Q1,204,000.00, que originalmente estaría destinada a la construcción de viviendas para familias de escasos recursos.

Según el ente internacional, el 12 de marzo de 2002, De León Argueta adquirió un cheque de gerencia número 339897  de una entidad bancaria, por la suma de Q2,000,000.00, comprado presuntamente con dinero proveniente del lucro ilegal obtenido por un grupo de personas que se apropiaron indebidamente de fondos del Estado, que estarían destinados a la construcción de dichas viviendas.?
Posteriormente, De León, habría recibido transacciones financieras con ese dinero a dos cuentas.

Uno de los giros fue identificado con el número 235821 de una entidad bancaria, a favor de la Corporación de Inversiones y Negocios de Guatemala (Corporine), entidad que el exfuncionario controlaba porque fungía como Presidente del Consejo de Administración, por la suma de US $100,000.00, que representaba en esa fecha Q796,000.00

Además, una segunda transacción financiera al adquirir mediante depósito a su cuenta personal, número 018-444525-0 de dicha entidad bancaria, la suma de Q1,204,000.00, probablemente sabiendo que el dinero provenía de un hecho ilícito, sostiene un comunicado de la CICIG.?
PESQUISAS

Por su parte, la Fiscalía Contra la Corrupción, destacó que el caso se origina por una defraudación a través de una ONG llamada Asodegua, donde los socios fundadores son los hermanos de De León Argueta.
La Fiscalía explicó que el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), contrató a Asodegua, para que administrara Q50 millones y con eso realizara la ejecución de un proyecto habitacional en Siquinalá, Escuintla.

“Según el convenio que realiza Fonapaz y Asodegua van a hacer dos desembolsos, uno por Q21 millones y el otro por Q29 millones, entre las cláusulas de la contratación que llegaron ellos acuerdan que una vez recibido el primer desembolso, se tiene que invertir el dinero inmediatamente con fines de ejecución del proyecto habitacional, cuestión que no sucede, puesto que 4 días después de recibir el primer desembolso ellos lo invierten a plazo fijo los Q29 millones completos, entonces lo tienen allí pasado mes y medio, cancelan la inversión pero solo para desinvertir Q9 millones, los cuales sirven para empezar a hacer transacciones ilícitas, los otros Q20 millones siguen invertidos, a partir de ese momento empieza la ilicitud”, refiere uno de los fiscales.

Según se indica, a partir de ese momento, Asodegua contrata a una constructora, uno de los sindicados, René Domínguez, es el representante legal, hace una primera transacción con el dinero que proviene de Asodegua, donde se gira un cheque a favor de sí mismo por Q2 millones, los cuales los cobra en efectivo, refiere la información.

La segunda transacción la realiza Domínguez y es allí donde la Fiscalía involucra al exfiscal: “Él gira un cheque de la entidad Dicomsa a nombre de Bancor, lo utiliza para comprar un cheque de gerencia, con el cual lo endosa.

“Cabe menciona que el señor De León Argueta no tuvo ni relación comercial a sabiendas que venía para la ejecución del proyecto habitacional no teniendo él nada que ver”, concluye uno de los fiscales.

 Un análisis integral refiere que Q14 millones que fueron defraudados al Estado, Q7 millones son los que el MP atribuye a los sindicados.

TRIBUNALES
En el juzgado Sexto

Luego de los allanamientos de la madrugada de hoy, que dieron como resultado la captura del otrora fiscal general del Ministerio Público (MP) Carlos De León Argueta, bajo fuertes medidas de seguridad fue trasladado a las nueve de la mañana al juzgado de Turno de la Torre de Tribunales.

La orden de aprehensión fue girada por el juzgado Primero de Primera Instancia, por el juez de turno, Víctor Hugo Herrera Ríos,  la tarde del miércoles, y de acuerdo con un sorteo realizado, la primera declaración de De León Argueta será escuchada por la jueza Silvia de León, de la judicatura Sexta de Primera Instancia Penal.

Momentos antes de ser llevado al tercer nivel de la Torre de Tribunales, a la sede del Juzgado Sexto, De León declaró a los medios de comunicación que desconocía los motivos de su detención, ya que recurrentemente tiene relación con fiscales del Ministerio Público; sin embargo, dio a conocer que por haberse negado a continuar en un cargo que la Constitución de la República determinaba que era por cuatro años, ha sido víctima de persecución durante 8 años.

Debido a que la jueza De León se encontraba en otra audiencia, el ex fiscal general esperó varias horas junto a más de diez miembros de seguridad, para brindar su declaración y escuchar oficialmente los motivos de su captura. Hasta ese momento, lo único que manifestaba conocer eran los delitos imputados: lavado de dinero y cohecho pasivo.

“Mi silencio y mi trabajo evidenciarán lo que sucede”, indicó.

Junto al ex fiscal fueron detenidos Hugo René Cáceres García y René Guillermo Domínguez Ruiz, quienes también podrían estar vinculados al caso.

Afuera del juzgado Sexto se vio al abogado Telésforo Guerra, quien de manera extraoficial mencionó que prestará sus servicios otro de los detenidos.

PRESIDENTE
Respaldo al MP

El presidente Otto Pérez Molina se refirió a la captura del exfiscal General Carlos David de León Argueta, sobre quien dijo: “Respeto las decisiones que se estén tomando. Respaldamos al Ministerio Público en las gestiones que está llevando a cabo y creo que aquí, no hay absolutamente nadie por encima de la ley”.

En ese sentido, agregó que la captura demuestra que quienes tienen pendiente algo ante la ley, deben responder ante los tribunales y eso es lo que ocurrirá con el exfiscal, señaló.