Pese a que el caso está en impasse, Sandra Torres, en compañía de sus abogados, acude a citación donde debía declarar.
jgarcia@lahora.com.gt
La ex primera dama de la nación, Sandra Julieta Torres Casanova, se presentó a las nueve de la mañana, en compañía de sus abogados, al Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, con el titular Carlos Aguilar.
La visita de Torres Casanova causó sorpresa, porque el titular del juzgado no se encontraba, y era sabido que no se realizaría la audiencia debido a los recursos pendientes en la CC. Sin embargo, ella y sus abogados asistieron; les notificaron que el expediente no estaba, y el oficial levantó acta.
La diligencia fue programada para esta mañana por la juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Jiselle Reynoso, quien el pasado 13 de abril la citó a comparecer ante la justicia y brindar su primera declaración, junto a otros seis exfuncionarios, a petición de la Fiscalía de Delitos Administrativos, del Ministerio Público.
Sin embargo, el proceso en su contra se encuentra en un punto muerto, por lo que nadie esperaba su presencia, según lo refirió Aguilar, quien no se hallaba en la oficina del juzgado cuando Torres se presentó: “El oficial de audiencias le informó que el expediente no se encontraba en esta judicatura, pues fue remitido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por una acción de amparo”.
De acuerdo con Aguilar, en consecuencia a los recursos que mantienen en suspenso el proceso, a Torres Casanova y a sus abogados sólo se les levantó una razón, en cuanto a su comparecencia en dicha judicatura.
El juez refirió que esperan que en forma definitiva la CSJ y la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelvan las acciones judiciales, para ver saber si continuará conociendo el juzgado Segundo o si el expediente regresa al Juzgado Cuarto; no obstante no se tiene un tiempo claro para que se determine la situación.
La otrora esposa de Álvaro Colom está siendo sindicada por el MP por los delitos de abuso de autoridad, malversación de fondos y conspiración, pues según las investigaciones de la fiscalía, es la responsable del manejo de fondos de los programas sociales, en donde se descubrió que un monto de Q113 millones, presuntamente, fue trasferido de manera anómala.
SEIS MÁS DESCONOCEN SITUACIÓN
En la audiencia celebrada el pasado 13 de abril, el ente investigador solicitó la presencia de otros exfuncionarios, a quienes acusa de supuesto desvío de dinero en los programas de Cohesión Social en el gobierno anterior.
Las personas que hasta el momento también desconocen en qué judicatura deben declarar, son: la señora Carmen Haydée Sandoval Escribá, quien fue viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Administración –MAGA–; Ramiro Eduardo Bolaños Villacorta, ex director de Asistencia Alimentaria y Nutricional del mismo ministerio; Carlos Antonio Reyes Fernández, ex administrador financiero del viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional; Jorge Samuel Sosa García, ex subdirector ejecutivo de Cooperación Internacional y Desarrollo Local de Fonapaz; Silvia del Carmen Palomo González, ex secretaria de la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia, y el señor Luis Arturo Aldana Orellana, ex subdirector ejecutivo administrativo y financiero de dicho viceministerio.