Tres de cada siete mujeres sufren de violencia, según ONU


aa_foto4

ONU Mujeres señala que tres de cada siete féminas sufren de alguna forma de violencia en el trascurrir de su vida, además indica que ha sido generada especialmente en el hogar y el trabajo.

Por Éder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Señala que es sumamente necesario que exista un compromiso de parte de las autoridades para la prevención de este delito, que afecta a todas las mujeres sin importar las condiciones sociales donde se desarrollan.

Ana Güezmes, representante regional de ONU Mujeres, señala que es “escalofriante” la cantidad de delitos que son expresiones sumamente extremas de la violencia contra las mujeres, como los femicidios, ya que los niveles de impunidad para atender este flagelo son muy altos. El acceso a la justicia y terminar con la impunidad son líneas importantes en la región y en Guatemala, para erradicar la violencia contra la mujer.

Güezmes indica que es sumamente necesario trabajar en una línea de prevención, involucrando a los diferentes sectores, y en especial a los hombres, para decir que este no es un tema que les compete solamente a las mujeres.

Además señala que las Naciones Unidas dice que la violencia contra la mujer es la violación de derechos humanos más extendida a nivel mundial. Las mujeres necesitan leyes firmes, respaldadas con implementación y servicios de protección y prevención; por lo tanto, la respuesta debe de ser de todos, “es responsabilidad de todos los sectores, de decir ¡basta ya la a la violencia contra las mujeres y las niñas!”.

Güezmes señala que la trata de mujeres es una especie de esclavitud moderna; la violencia sexual hacia las niñas es preocupante, ya que cuatro mil niñas han sido madres antes de que cumplan los 15 años. Indica  que el embarazo antes de los 15 tiene su génesis mayoritaria en la violencia sexual, de parte de personas cercanas a la familia e inclusive de parte de los padres de familia.

También manifiesta que en comparación con los varones, las mujeres están muy rezagadas en el acceso a la tierra, el crédito y el empleo decente, pese a que cada vez son más los estudios que muestran que el aumento de las opciones económicas para las mujeres significa un impulso para las economías nacionales.

Las políticas macroeconómicas y la formulación de dichas políticas pueden establecer vínculos con la igualdad de género. Es necesario derribar las múltiples barreras que impiden a las mujeres aprovechar las oportunidades económicas, señala la ONU.

Entre tanto, María Machicado, representante de ONU Mujeres para Guatemala, señala que el tema de la violencia contra la mujer es una preocupante por los altos índices de violencia contra este sector, pero que existen avances significativos como lo es la Ley contra el femicidios y la creación de instituciones como los juzgados especializados en este tema.

Además expresa que se deben evitar estigmas que se pueden generar en ciertos grupos, que es necesario invertir en prevención, emprendiendo acciones desde la niñez, y de esa forma prevenir actitudes violentas en los jóvenes.