Este es el principal acontecimiento de la final de la Conferencia Oeste: Tony Parker y Russell Westbrook, los destacados bases en sus mejores temporadas hasta ahora. El primero va por un cuarto campeonato de la NBA y el otro aún busca su primero.
Esta es la serie en la que las cosas cambian.
«Definitivamente nos vamos a ir contra él. No va a ser como con Dallas o los Lakers», afirmó Parker ayer en referencia a los dos primeros equipos que el Thunder de Oklahoma City hizo pedazos en los playoffs. «Sus bases no son tan agresivos. Va a ser un poquito diferente. Nos vamos a ir contra él».
Parker le anotó 42 puntos al Thunder haciendo justamente eso este año.
Y pues ese espectáculo de febrero todavía le molesta a Westbrook. «Un poquito, sí», afirmó.
La revancha comienza el domingo.
Para entonces, el Thunder y los Spurs de San Antonio tienen un buen descanso antes del primer partido entre los dos equipos más dominantes en los playoffs hasta ahora. Oklahoma City y San Antonio son los dos únicos clubes que ocuparon el primer lugar en la Conferencia Oeste desde la segunda semana de la temporada.
Los Spurs han ganado 18 partidos en fila y barrieron a Utah y a los Clippers de Los Ángeles, ganándoles por un promedio de casi 14 puntos de diferencia. El Thunder aplastó a los actuales campeones, los Mavericks, en cuatro juegos y sólo perdió una vez ante los Lakers, cuando Westbrook tuvo un promedio de 25,6 tantos frente al armador de los Lakers, Ramon Sessions.
Ante Jason Kidd y los Mavericks, Westbrook promedió 22,2 puntos. Pero como Parker recordó, Westbrook no tenía la misión de perseguir o parar a un anotador en el otro lado de la cancha. Ahora, Westbrook jugará ante el líder anotador de los Spurs, quien tiene una media de 19,1 puntos y 7,1 asistencias, una marca personal en su carrera en playoffs.
Westbrook tiene 23 años, una edad en la que Parker ya tenía dos títulos de la NBA. Llegaron a la liga en circunstancias muy diferentes, en un caso cuando los Spurs decidieron jugársela con un francés de 19 años entonces en la parte final de la primera ronda en 2001, y en el otro cuando Westbrook fue designado cuarta selección general del draft en 2008, tres sitios detrás del otrora Jugador Más Valioso Derrick Rose.
Parker, una vez el Jugador Más Valioso en la final de la NBA, tiene ahora 30 años, mientras que Westbrook está en condiciones de superarlo si es que el Thunder quiere lograr el vuelco más significativo de una franquicia en un lapso de sólo cuatro temporadas.
Sobre la gran actuación de Parker en febrero, en la que anotó esos 42 puntos y repartió nueve asistencias, los Spurs están conscientes de que no deben esperar que eso vuelva a ocurrir.
«Tuvo una noche increíble», dijo el base argentino Manu Ginóbili, de San Antonio. «Pero bórrenla… Esta es una historia diferente. Estamos empezando de cero».