Inauguraron la Campaña Nacional de Reforestación 2012 en Quiché


DEPA_1

El presidente de la República, Otto Pérez Molina, inauguró la “Campaña Nacional de Reforestación 2012”, en el municipio de Chichicastenango, Quiché, en el marco de la celebración del Día del Árbol, en el sitio sagrado de Pascual Abaj, se conoció aquí.

DEPA_1bDEPA_1cDEPA_1dDEPA_1e

Por Héctor Tecúm QUICHÉ / Agencia CERIGUA

En su discurso el Mandatario dijo que se prevé sembrar un total de 250 mil árboles en todo el departamento de Quiché, de los cuales 100 mil serán en Chichicastenango, además indicó que serán plantados ocho millones de árboles en todo el país, con la participación de los expatrulleros y la coordinación de varias instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Programa Bosques y Agua para la Concordia y las municipalidades Indígena y del municipio.

Durante la actividad, a la que asistieron autoridades del departamento y los titulares de los Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Pérez Molina destacó que con el lanzamiento de esta campaña se busca unificar esfuerzos entre las distintas instancias para la protección del ambiente, como una forma de mantener los recursos y la recarga hídrica.

El Presidente consideró de gran importancia que este acto se haya realizado en un lugar sagrado, donde se percibe la fuerza y la energía de los abuelos y abuelas.

Pérez Molina reconoció que Guatemala junto con El Salvador son los países mas deforestados en toda Centro América, por lo que pidió el apoyo de toda la población y unirse a esta campaña, sembrando un árbol y denunciando a todas aquellas personas que se dedican a la depredación de los bosques, ya que sólo así se logrará una Guatemala verde y se dejará un mejor país a las generaciones futuras.

Después de que el Presidente plantara el primer árbol y diera por terminada la actividad, fue abordado por la prensa departamental para hablar de diversos temas, entre ellos la situación del sistema vial en el departamento, a lo que respondió que eso era producto del gobierno anterior y que se suma a ello una gran cantidad de deudas del Ministerio de Comunicaciones.

Otra de las preguntas que se le hizo al Presidente y que lo incomodó fue la entrega de los fertilizantes, pues a varios municipios de Quiché aún no ha llegado la ayuda y en otros lugares hay denuncias de que se solo se beneficia a los correligionarios del Partido Patriota, a lo que contestó que era necesario que le presentaran datos concretos.