Las y los estudiantes de magisterio de los centros educativos de la cabecera departamental de Huehuetenango intensificaron las medidas de hecho, al bloquear entradas, salidas y principales arterias vehiculares de la localidad, como protesta por la modificación del pensum de estudios.
Según los dirigentes estudiantiles del Instituto Normal Mixto Alejandro Córdova, sus peticiones de dejar sin efecto la mencionada modificación no han sido atendidas por las autoridades del Ministerio de Educación (MINEDUC), que no se han puesto a pensar que esta medida afecta la economía de las familias.
El bloqueo provocó un considerable congestionamiento vehicular y paralizó el tránsito en determinados sectores de la localidad, lo que irrumpió las diferentes actividades de los transportistas y pilotos automovilistas que manifestaron su inconformidad por la medida adoptada por los estudiantes.
A las protestas de los estudiantes del Instituto Alejandro Córdoba se unieron las y los alumnos de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe, quienes bloquearon desde el pasado lunes el paso del centro de la ciudad hacia el Hospital Nacional, en rechazo a las reformas que se pretenden hacer a la carrera magisterial, además se conoce que en algunos municipios de Huehuetenango, donde se imparte la carrera, el estudiantado se ha unido a las protestas.
El director de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe, Marco Tulio Macario, dijo que en el ámbito nacional se vive un problema difícil por la intención de convertir la carrera docente en un bachillerato, lo que traerá dificultades económicas a los padres de familia y perjudicará el aprendizaje de todo el estudiantado.
Por su parte, la estudiante María López, declaró que el bachillerato no les permitiría encontrar fácilmente un trabajo, además de que los padres de familia no tendrán la capacidad económica de sufragar los gastos por cinco años de estudios, por lo que han tomado acciones, ya que sólo de esta forma pueden hacerse escuchar.