Reguladores investigan papel de un banco en el OPI de la red Facebook


tec_1

Los reguladores examinan si la banca de inversión Morgan Stanley, que guió la semana pasada a Facebook en su aguardada oferta pública inicial de acciones, informó de manera selectiva a clientes sobre un reporte negativo de un analista en relación con la compañía, antes de que sus títulos comenzaran a negociarse.

Por MARCY GORDON WASHINGTON / Agencia AP

Rick Ketchum, director de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, dijo el martes que la cuestión es «un asunto de preocupación regulatoria» para su organización y la Comisión de Valores y Cambio.

Un vocero de Facebook Inc. señaló que la compañía no tenía comentarios al respecto.

El principal regulador de valores para Massachusetts, William Galvin, dijo que había citado a comparecer a Morgan Stanley. Galvin señaló que su oficina indaga si el banco divulgó sólo a algunos clientes que uno de sus analistas había disminuido sus pronósticos de ingresos para Facebook antes de que llegara la acción al mercado el viernes.

El banco dijo a última hora del martes que siguió «los mismos procedimientos para la oferta de Facebook que sigue para todas las OPIs (ofertas públicas iniciales)». Indicó que sus procedimientos acatan las regulaciones.

Las preguntas sobre el papel que realizó Morgan Stanley, principal suscriptor del acuerdo, se suman a la confusión que rodea a la OPI de Facebook. En el más esperado debut accionario en años, la oferta recaudó 16 mil millones de dólares para la compañía de redes sociales, valorada en 104 mil millones.

El martes, Robert Greifeld, director ejecutivo de Mercado de Valores Nasdaq, admitió a accionistas de la compañía matriz de Nasdaq, que «claramente tuvimos errores en inscripción de Facebook».

El debut de la acción fue demorado el viernes más de media hora debido a problemas técnicos en Nasdaq. Algunas casas de corretaje aún estaban resolviendo las secuelas el martes.

«Desafortunadamente, en algunos casos nuestros clientes continúan sintiendo los efectos de esto», dijo Stephen Austin, un vocero de Fidelity Investments, una de las casas de corretaje más grandes del país. Fidelity aún está esperando que se ejecuten algunas órdenes de acciones de Facebook que colocó el viernes. Los sistemas de Fidelity habían operado normalmente», señaló Austin.