Pérez Molina descarta el cierre de los fondos sociales del Gobierno


aa_foto_1_arlejandro_balan

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se declaró en contra de la propuesta de cierre de los fondos sociales gubernamentales, tal como lo propuso ayer Acción Ciudadana (AC), pues considera que se perdería agilidad y perjudicaría a la parte de la población a la que se beneficia con los programas a cargo de esas entidades.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Acción Ciudadana solicitó el cierre de los 14 fondos sociales existentes, bajo la premisa de que con la creación del Ministerio de Desarrollo Social, es a éste al que le corresponde el diseño, regulación y ejecución de políticas públicas para brindar atención gubernamental a ciudadanos en pobreza y pobreza extrema.

Además, AC señaló que la trascendencia de su petición, se debe, principalmente, a que de continuar vigentes esos fondos, representarían alto costo para el país, por la duplicidad de funciones, obras y beneficiarios; pero sobre todo porque representarían “la continuidad de las prácticas clientelares, pues estos fondos se han convertido en un botín para emplear a la planilla del partido político de turno y focos de corrupción en casi todas sus operaciones”.

El mandatario, luego de la inauguración de un taller de coordinación municipal, en el Palacio Nacional de la Cultura, dijo en declaraciones a periodistas que para cerrar una de esas entidades, como el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), “necesitaríamos que los ministerios fueran más ágiles para trabajar”, pero que esa agilidad “depende de todas las leyes que están en el Congreso de la República”, en referencia al paquete de leyes con objetivos de transparencia que el Ejecutivo envió al Legislativo meses atrás.

En ese sentido, Pérez Molina agregó que, “mientras nosotros no tengamos nueva legislación, modernización y reforma del Estado, querer decir que se cierren algunos de los fondos es condenar a la gente más pobre, que es a la que le están respondiendo”.

ES FÁCIL SUGERIR

El Presidente comparó la petición de AC con el ejemplo de una persona que tiene un brazo lastimado, mientras agregaba que la propuesta es como “decir que la solución, en lugar de curarse el brazo, es cortárselo”.

De esa cuenta, con tono mesurado, el mandatario discrepó sobre la perspectiva de la organización civil citada, al agregar que “es muy fácil, desde un escritorio, hacer sugerencias; pero es muy difícil cuando se está en el territorio, en el campo y conoce la pobreza, la pobreza extrema y las necesidades de la gente, y que no haya instituciones que respondan con agilidad”.

La agilidad de los procedimientos es la justificación que Otto Pérez Molina argumentó para la continuidad de entidades como Fonapaz, pues dijo que con este se tiene “respuesta rápida a las principales necesidades en las que los ministerios se tardan mucho”.

TRANSPARENCIA

La forma en que el mandatario considera que se debe trabajar en esas entidades, “es con transparencia”, según indicó; porque “cortar” las funciones de los fondos sociales sin buscar y encontrar solución, sería “condenar” a la población más pobre a quedarse sin la asistencia del gobierno, señaló.

El jefe del Ejecutivo agregó que, la forma en que se podría hablar de unificar los fondos o trasladarlos a los ministerios que corresponda, sería con la aprobación del paquete de leyes de transparencia.

“Eso es lo que nosotros queremos”, añadió, pues “teniendo -aprobadas- las once leyes que le trasladamos al Congreso, ahí sí podemos hablar de unificar un solo fondo y quitar los demás y muchas otras cosas”, destacó.

Sin embargo, Pérez Molina dijo que, “mientras el Congreso siga detenido por una bancada que se opone a todo sistemáticamente y no permite que se avance, nosotros no podemos hacer otra cosa que continuar”. “Eso sí”, refirió, “luchando a favor de la transparencia y en contra de la corrupción”.

El monto de los recursos ejecutados por los fondos sociales del gobierno, desde 1998 a 2009, es de un poco más de Q22.6 mil millones.