La incidencia de homicidios por proyectil de arma de fuego es un flagelo que no ha descendido, según el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), que lamenta la muerte de la tercera víctima menor de edad, por una bala perdida.
mcastanon@lahora.com.gt
Carmen Rosa de León Escribano, directora de IEPADES, considera que los homicidios han descendido, sin embargo, la incidencia de los crímenes por arma de fuego continúan generando problemas.
Según los análisis realizados, los crímenes por esta causa, alcanzan el 82 por ciento, lo que significa que aún no existe un estricto control de las armas que circulan en el país.
De León indica, la ausencia de una política integral del control de armas, se evidencia con la muerte de menores de edad, víctimas de balas perdidas.
MUERE NIÑA
Jackeline Adriana Gómez Arenales, de 9 años, murió ayer en el Hospital Roosevelt. La niña fue trasladada de su casa ubicada en el asentamiento Línea Férrea, que se ubica en la zona 12, por los Bomberos Municipales.
La fallecida estaba en su cama, cuando una bala perdida le impactó en la cabeza, murió 15 minutos después de ingresar al centro asistencial.
Este caso se suma a otros, según Verania López, portavoz del Hospital Roosevelt, pues el 13 de mayo, el niño Ángel Xinic Catalán, de un año y 5 meses falleció por una situación similar.
En otro caso se puede mencionar el de Deifrin Alberto Pineda Ovando, de 11 años, quien murió el 22 de marzo de este año, cuando una bala le impactó en la frente.
En lo que va del año, el nosocomio ha atendido a 11 niños y niñas que ingresan por heridas de arma de fuego, de estos, tres han muerto.
En el 2011, dicho centro asistencial, cuantifica 29 casos de menores de edad heridos, dos de ellos fallecieron.
Iepades, por su parte, insta al gobierno a trabajar en una política integral de control de armas, pues hay programas que han sido útiles en otros países y que podrían reproducirse en Guatemala.
“En Colombia, hay días específicos donde se prohíbe la utilización de armas de fuego, o en ciertas áreas”, indica la representante de la organización, Carmen Rosa de León.