Uribe disertará en teatro argentino donde se desactivó explosivo


inter37_1

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, participará hoy en un simposio internacional en el teatro de Buenos Aires donde la víspera la Policía desactivó un artefacto explosivo.

Por ALMUDENA CALATRAVA BUENOS AIRES / Agencia AP

El exmandatario disertará en el marco del encuentro WOM Leadership Symposium, confirmó a periodistas el supervisor del Teatro Gran Rex, Aldo Benítez, quien señaló que en el edificio «está todo controlado y tranquilo».

Ayer la Policía desactivó un dispositivo explosivo en el tercer piso del teatro, en el sector donde el ex mandatario (2002-2010) iba a ofrecer un cóctel después de dar la conferencia.

En tanto, Uribe dijo hoy por correo electrónico que tiene una agenda muy apretada y que apenas termine su intervención saldrá de Buenos Aires. «Dije que dejen entrar a los periodistas a la hora de mi intervención», señaló el exmandatario, quien se abstuvo de confirmar si ya estaba en el teatro participando del evento. No quiso responder preguntas sobre el explosivo.

Según medios de prensa Uribe llegó al teatro temprano por la mañana en un vehículo blindado de la embajada colombiana custodiado por fuerzas de seguridad argentinas y de Colombia. La AP se comunicó con la delegación diplomática para confirmarlo, pero esa última señaló que no está autorizada para dar esa información.

En Bogotá, el director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, dijo a los reporteros que en las primeras horas de hoy una comisión de la institución a su cargo viajó a la capital argentina para informarse de la situación.

«Ayer tuvimos informaciones contradictorias procedentes de Buenos Aires» sobre el caso Uribe, dijo Naranjo al término de un evento en el norte de Bogotá. Pero «esas informaciones se han ido clarificando y está quedando claro que los artilugios estaban compuestos básicamente por pólvora negra y pretendían ser activados por radiofrecuencia vía celular».

El artefacto, agregó, tenía la intención de «causar estruendo y generar llama, pero realmente no se trataba de un explosivo de alta velocidad con características de letalidad, lo cual no significa que este incidente (no se deba investigar) hasta las últimas consecuencias para determinar quiénes fueron los autores».

Pero el juez a cargo de la investigación, Norberto Oyarbide, ratificó hoy sus dichos acerca del gran daño potencial del dispositivo hallado, al salir al paso de la versión policial de que se trataba de un artefacto de «tipo pirotécnico… diseñado para producir efectos auditivos de estruendo» con una «leve» capacidad de destrucción.

Oyarbide dijo a los periodistas que «dentro de la causa quedó documentada mi presencia en el lugar y que las máximas autoridades de la división antiterrorista de la Argentina me dieron las características del explosivo, por eso dije lo que dije, con la certeza de la fuente que me estaba informando».

Agregó que «luego apareció una versión policial diciendo que era poco más que una bombita de olor. No sé quién ordenó esos peritajes. El único responsable de ordenar eso soy yo y acá hay alguien que quiere jugar al juez».

Oyarbide había dicho el martes que el aparato estaba «diseñado para explotar en el momento justo» el miércoles «alrededor de las 16:30 horas (1930 GMT) cuando la mayoría de la gente se iba a concentrar».

En tanto, Martín Pérez Cambet, responsable de relaciones institucionales de WOM-Latam, la empresa organizadora del simposio, dijo a radio Mitre que Uribe se mostró «muy triste» por la situación, aunque al mismo tiempo ratificó su voluntad «inclaudicable» de ofrecer la charla.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: «El gobierno está haciendo y hará lo que sea necesario para garantizar la seguridad del presidente Uribe y su familia».

Santos informó que dio instrucciones a Naranjo para que investigue a fondo el caso.

El artefacto se hallaba «en una caja de cartón con un teléfono celular colocado en su interior, conectado mediante cables unipolares a una batería de nueve voltios, a un ignito eléctrico para pirotecnia, derivando de éste a dos bombas de estruendo», según la Policía.

El supervisor del teatro señaló que el dispositivo estaba en «una boca de luz y se encontró de casualidad» por personal de mantenimiento del teatro. «En el lugar hay cámaras de seguridad y se están observando los videos», agregó.

Días atrás, colombianos residentes en Argentina y grupos izquierdistas criticaron la presencia del conservador ex mandatario en el simposio en un comunicado difundido por las redes sociales.