La NFL ordenó que el uso de rodilleras y musleras sea obligatorio para la temporada de 2013, lo cual no agradó al sindicato de jugadores.
Rich McKay, presidente de los Falcons de Atlanta y del comité de competencia, dijo ayer en una reunión de propietarios de equipos que, como esta es una regla del juego, la liga puede aplicarla en forma unilateral.
«Tenemos una votación de los miembros y podemos implementarla», dijo McKay. «Algunos de nosotros sentimos que estábamos siendo negligentes por haberla sacado del libro de reglas -en la secundaria y la universidad es obligatoria- y pensamos que así debería ser y así será en 2013».
«Tenemos algo de trabajo pendiente con el sindicato», agregó.
McKay dijo que la liga se reunirá con representantes de la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA, por sus siglas en inglés) para hablar sobre el asunto, algo de lo que ya han conversado anteriormente.
Pero la NFLPA argumentó que la medida debería ser negociada.
«Cualquier cambio en las condiciones de trabajo es un asunto que se negocia en forma colectiva», afirmó el sindicato en un comunicado.
«Aunque la NFL está enfocada hoy en un elemento de salud y seguridad, la NFLPA cree que la salud y la seguridad requieren un enfoque de amplio alcance y compromiso. Estamos involucrados en y supervisamos muchos asuntos distintos, tales como el acceso de los jugadores a los registros médicos, el uso de medicinas que requieren receta médica y la situación en torno a los árbitros de la NFL, que suelen ser los que responden primero a algún problema en el fútbol estadounidense profesional», agregó el texto.
«Siempre esperamos reunirnos con la NFL para conversar sobre cualquier asunto relacionado con la salud y la seguridad de los jugadores», señaló.
La norma sobre los cojinetes protectores no entraría en vigencia en el campo de juego sino hasta el año próximo, de forma que los fabricantes puedan diseñarlos para que sean seguros y cómodos.
El comisionado Roger Goodell no encontró ninguna desventaja con relación al uso de las rodilleras y las musleras.
«Al menos desde hace tres años hemos planteado el asunto del uso de protectores obligatorios», dijo. «Creo que la tecnología ha mejorado, los protectores son mucho mejores que hace una década, permiten un mejor desempeño y protegen más. En cualquier otro nivel en que se juegue fútbol estadounidense se utilizan los protectores».
Troy Vincent, ex safety del equipo de los mejores profesionales y ahora vicepresidente de la NFL, explicó por qué podría haber oposición de parte de los jugadores.
«Es psicológico. Entre menos protectores traiga uno, es más rápido, más delgado; así me fue explicado el juego profesional», señaló. «Es un cambio cultural. Se ajustarán».