Debido a cambios demográficos, las grandes naciones asiáticas como India y China se han visto obligadas a surtir su mercado interno, lo que deja una ventana de oportunidad para otras regiones proveedoras como CAFTA.
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La Asociación de Vestuario y Textiles de Guatemala (Vestex) inauguró ayer la 21 edición del Apparel Sourcing Show 2012; la feria está enfocada en resaltar las ventajas competitivas de la región con el objetivo de presentar una opción fuerte e integrada para la inversión y los negocios.
Carlos Arias, presidente de Vestex, dijo que “en estos momentos tenemos oportunidades reales para promover el crecimiento del sector y contamos con el apoyo del gobierno para hacerlo. Los clientes están volviendo a ver la región CAFTA–DR como una opción competitiva para hacer negocios, y depende de cotrosos aprovechar estas oportunidades para incrementar las exportaciones, dinamizar nuestra economía y generar empleo”.
Esto porque de acuerdo con Vextex, la región está aprovechando que importantes industrias textiles asiáticas, como India y China, han dado un giro en la tendencia de prioridades hacia sus mercados internos, lo que representa mejores oportunidades para la región en el mercado internacional.
La región CAFTA – DR ha desarrollado sus ventajas competitivas para convertirse, nuevamente, en una importante alternativa de producción para el mercado internacional, fundamentalmente el estadounidense y el europeo que vuelven a mirar hacia la región.
Actualmente Guatemala exporta alrededor de 30 millones de prendas de vestir mensuales, la mayoría de las cuales son enviadas hacia los Estados Unidos.
Principalmente, la región es conocida por sus cortos tiempos de respuesta que permiten cumplir con una de las principales exigencias de los clientes, inventarios bajos con alta rotación. Adicionalmente las fábricas de la región son altamente flexibles y emplean un modelo de negocio con el que tienen la capacidad de acomodar una amplia variedad de pedidos.
De acuerdo a Antonio Malouf, presidente del comité organizador del Apparel Sourcing Show, “esta edición del Apparel se ha organizado para demostrarle a los clientes de lo que somos capaces, nuestras ventajas, nuestra flexibilidad y nuestra capacidad de competir a nivel internacional”.
Para la organización de la feria se llevaron a cabo misiones comerciales a las principales ciudades de Estados Unidos y Centro América para enseñar las capacidades de la región, durante las cuales se encontró un verdadero interés de parte de los clientes visitados.