Preocupan las cifras de embarazos en menores


DEPA_1

Las estadísticas revelan que San Marcos es uno de los departamentos donde aumenta el número de embarazos en niñas y adolescentes entre los 10 y los 19 años y sólo en el primer trimestre del año se han reportado aproximadamente 600 casos.

Por Erasmo González SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

A decir de Patricia Juárez, representante del Centro Interactivo para Adolescentes, del Área de Salud, durante el 2011 se conocieron un mil 600 casos de embarazos en este segmento de la población, una cifra que este año tiende a incrementarse si no se buscan estrategias para contrarrestar esta situación.

Según Juárez, los embarazos a tan temprana edad se atribuyen a una serie de factores que persisten en el departamento, entre ellos la pobreza, la falta de información y no existe educación en sexualidad, además de la falta de interés de muchos padres y madres de familia en guiar a sus hijos e hijas.

De acuerdo con la salubrista otros aspectos que inciden en el incremento de embarazos en niñas y adolescentes son el alcoholismo, la drogadicción y la violencia intrafamiliar.

La lideresa indicó que el embarazo a temprana edad trae consigo una serie de inconvenientes, entre ellos físicos, pues afecta al organismo que no está preparado para la maternidad; deja también traumas emocionales y psicológicos y a nivel social trunca, muchas veces, el futuro de las y los jóvenes y se frena su desarrollo.

Juárez destacó que en el Centro Interactivo para Adolescentes se están redoblando esfuerzos para incluir a más menores de edad en los programas, donde se abordan temas como la educación sexual y reproductiva, la adolescencia y la sexualidad, la prevención de embarazos, enfermedades de transmisión sexual y el VIH, la autoestima y la alimentación, entre otros.

La representanta de la entidad dijo que las instituciones del Estado y los organismos nacionales e internacionales deben promover proyectos estratégicos de cobertura a nivel departamental, para erradicar este fenómeno que tiene efectos negativos en las nuevas generaciones.