Diego Rivera marcaría un nuevo récord esta semana


cul_2

El óleo de Diego Rivera «Niña en azul y blanco» encabeza esta semana las subastas de arte latinoamericano en Nueva York. Si se vende el miércoles en Sotheby’s por el precio de venta estimado —entre 4 y 6 millones de dólares_, superará por mucho el récord previo del artista mexicano, de 3 millones.

Por SIGAL RATNER-ARIAS NUEVA YORK / Agencia AP

Firmada en 1939, la obra de 121,1 por 91,4 centímetros (47 3/4 por 36 pulgadas) es un retrato de Juanita Rosas a los 10 años de edad.

Le pertenece a un periodo en el que Rivera capturó la inocencia de muchos niños, siendo este cuadro especial porque el propio artista lo seleccionó para ilustrar su catálogo de la Exposición de Homenaje Nacional que el Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano organizó en 1949 para celebrar sus 50 años pintando.

«Es de lo más típico de su obra especialmente de esa época», dijo a la AP Carmen Melián, directora del departamento de arte latinoamericano de Sotheby’s. «(Rivera) pintó a través de los años a los niños del servicio de su casa y de los vecinos y a Juanita en particular la pintó varias veces».

Es la pintura de Rivera más importante que se haya puesto a la venta en décadas, afirma Sotheby’s en su catálogo, destacando que es una de las dos más grandes del artista fuera de México y que llega apenas meses después de una muestra de su obra en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

«Lo que más me encanta es que está pintado en su estudio», dijo Melián. «He estado en el estudio y tiene el piso teñido de verde, por eso es verde en la obra. La parte de atrás, el blanco de la pared, es una mezcla de blanco, azul, rosado, casi como un Monet o un Renoir; la parte de adelante es más realista, salta la figura».

De superar el máximo estimado, «Niña en azul y blanco» podría incluso romper la marca que ostenta el «Trobador» de Rufino Tamayo como la obra latinoamericana mejor vendida en subasta: 7,2 millones de dólares, registrados en el 2008.

La temporada de remates de arte latinoamericano en Nueva York arranca el martes en la casa Christie’s, de cuya oferta destacan «La révolte des contraires» del chileno Matta, la pieza surrealista «La cuna» de la inglesa-mexicana Leonora Carrington y el mexicano José Horna, y «Grafismo universal sobre fondo gris» del uruguayo Joaquín Torres-García.

Con un precio de venta estimado en entre 1,8 y 2,5 millones de dólares, «La révolte des contraires» (1944), de 96,5 por 127 centímetros (38 por 50 pulgadas), es un «gran ejemplo del surrealismo abstracto» y «tiene todos los elementos que hicieron de Matta una figura tan influyente para los artistas del expresionismo abstracto», dijo a la AP Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s.

Según la casa, en este cuadro dominado por tonos grises y amarillos el artista buscó representar un espacio cataclísmico en estado perpetuo de cambio mediante el uso de finas capas de pigmento, líneas ondulantes y brotes de color prismático.

«Es una extraordinaria obra del 44 … por primera vez en subasta y está en gran condición», indicó Garza. «De Matta es uno de los trabajos más importantes en subasta recientemente». La obra proviene de una colección privada cuya información no estaba autorizado a revelar el representante de Christie’s.

La rematadora también anuncia con gran bombo «La cuna» de Carrington y Horna, con un estimado igual al Matta.

Se trata de una obra surrealista ejecutada alrededor de 1949. Originalmente fabricada por Horna para su hija, la cuna fue decorada por Carrington con sus características criaturas fantásticas, incluyendo un huevo con un árbol arriba.

«Es un objeto muy especial de Leonora Carrington; una colaboración de ella con José Horna para celebrar el nacimiento de una hija de éste. Es un objeto bastante poético», indicó el experto. «No era una escultura que estuviera expuesta como tal sino un objeto con el que convivían diariamente en casa».

También resaltan la obra del chileno hiperrealista Claudio Bravo «Psalterium» y la monumental escultura del colombiano Fernando Botero «Reclining Nude», ambas con precio estimado en entre 800.000 y 1,2 millones de dólares.

Además de la pintura de Rivera, la venta de Sotheby’s incluye «Ídolo» del cubano Wifredo Lam, por entre 2 y 3 millones de dólares, y «Desnudo detrás de la mantilla», «uno de los cuadros más grandes y quizás más minimalistas» del venezolano Armando Reverón, según Melián, por entre 700 mil y 900 mil.