Guatemala asumirá en 2009 la presidencia pro témpore de la Conferencia Regional de Migraciones (CRM), que integran los países de Centroamérica, Estados Unidos, México y República Dominicana, informó la cancillería de este país.
La decisión se tomó a finales de abril durante la décimosegunda reunión anual de la CRM, celebrada en Nueva Orleans, Estados Unidos, donde el tema central fue la ’Cooperación efectiva en el combate a la trata de personas’, precisa un comunicado de la cancillería.
La CRM es un foro intergubernamental donde se discuten temas migratorios de interés regional y está integrada por los viceministros y subsecretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores de Belice, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Según la nota de prensa, la reunión anual de viceministros es el «órgano que toma las decisiones de la Conferencia a través de deliberaciones conducidas en pleno respeto de la soberanía de los países miembros».
Durante la cita en Nueva Orleans, los funcionarios aprobaron los «Lineamientos regionales para la protección especial en casos de repatriación de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata de personas», agregó.
Además, se comprometieron a incrementar los esfuerzos para minimizar los riesgos que enfrentan las poblaciones vulnerables, especialmente mujeres, niños y adolescentes, que migran de manera irregular.