El Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (Cnap) por medio del presidente de la comisión de Derechos Humanos, Seguridad y Justicia Guido Albani se pronunció en favor de la aprobación de la Ley Marco de Seguridad.
Esta iniciativa se encuentra actualmente en discusión en el Congreso para establecer acuerdos y elaborar una ley integral que apoye la labor de las autoridades de los ministerios de Gobernación y la Defensa Nacional en el combate a la delincuencia y el crimen organizado.
A criterio de Albani, la propuesta de ley incorpora un concepto integral de seguridad al establecer que «seguridad democrática es la acción del Estado que garantiza el respeto, promoción y tutela de la seguridad al mismo tiempo que el pleno ejercicio de los derechos humanos, mediante la creación de condiciones que les permita a las personas su desarrollo personal, familiar y social en paz, libertad y democracia».
Con la probación de la Ley Marco de Seguridad también se crea el Sistema Nacional de Inteligencia, diferenciando los ámbitos de actuación de inteligencia militar, civil y estratégica, continuó el presentante de la Cnap.
Por las razones expuestas, Albani considera que la Ley Marco de Seguridad va encaminada a servir de aporte a las autoridades para el combate a la delincuencia común y organizada que actualmente afecta a la mayor parte de la población, ante la falta de herramientas legales para perseguirles judicialmente y por estar de acorde a lo establecido en los Acuerdos de Paz.