La Federación Centroamericana de Asociaciones y Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FECASOG) expresó ayer su respaldo a los médicos nicaragí¼enses que demandan la despenalización del aborto terapéutico para salvar la vida de mujeres con embarazos de alto riesgo.
«(Queremos) patentizar nuestro respaldo y acompañamiento solidario a los esfuerzos por la restitución del aborto terapéutico que se encuentra realizando la Sociedad Nicaragí¼ense de Ginecología y Obstetricia», señaló la organización, en un comunicado publicado en la prensa local.
La FECASOG acordó solidarizarse con la causa nicaragí¼ense en la Asamblea General que el grupo realizó el pasado 21 de abril en Managua para discutir temas de su especialidad y la situación de la organización, que integran Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Guatemala, El Salvador y Honduras.
El congreso nicaragí¼ense derogó en octubre pasado la figura del aborto terapéutico del Código Penal y penalizó su práctica con penas que van de cuatro a ocho años de prisión a las personas, mujeres y médicos que interrumpan un embarazo.
«El aborto terapéutico es un procedimiento de necesaria existencia en la practica de nuestra especialidad ya que salva vidas y evita complicaciones medicas severas en mujeres», explicaron los asistentes al congreso.
La FECASOG se sumó al rechazo que la medida ha causado en varias organizaciones feministas, médicas y de derechos humanos de Nicaragua, que en enero pasado recurrieron de amparo para pedir la restitución del aborto terapéutico.
El recurso es estudiado por jueces en medio de fuertes presiones de la Iglesia católica, que se opone rotundamente a la despenalización.
El presidente nicaragí¼ense Daniel Ortega descartó en enero pasado la posibilidad de restituir el aborto mediante una reforma legal.