La directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Karen Tandy, defendió hoy en Madrid el Plan Colombia financiado por Washington para combatir el narcotráfico y la guerrilla en el país andino, cuya extensión se está debatiendo en el Congreso estadounidense.
«El Plan Colombia funciona: las superficies dedicadas al cultivo de coca están en su nivel histórico más bajo en Colombia», afirmó Tandy ante más de 300 delegados de 84 países presentes en la inauguración de la XXV Conferencia Internacional sobre el Control de Drogas (IDEC, por sus siglas en inglés), que se celebrará hasta el jueves en la capital española.
La defensa de Tandy se produce en momentos en que el Congreso de Estados Unidos debate la extensión del Plan Colombia, mediante el cual aportó desde el año 2000 unos 4.000 millones de dólares a Colombia, su principal aliado regional, para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla.
La responsable de la DEA (Drug enforcement administration) dijo que la eficacia del Plan Colombia ha quedado demostrada en la «reducción importante de los secuestros que eran corrientes en Colombia» o la «disminución dramática en la cantidad de muertos que era una gran preocupación» para el gobierno del presidente Alvaro Uribe.
«El Plan Colombia funciona gracias al liderazgo del presidente Uribe, que vive bajo la amenaza constante de traficantes de droga», sostuvo Tandy, antes de subrayar que es el mandatario colombiano «quien ha abierto el camino a la extradición (hacia Estados Unidos) de más de 400 traficantes de droga».
Colombia, representada en este encuentro por su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, vino a Madrid para reclamar una «mayor concientización y compromiso» de la Unión Europea (UE) en la lucha contra el narcotráfico y a sumar su «granito de arena» al Plan Colombia».
«Si no quieren ayudar en la parte militar, que nos ayuden en la inversión social alternativa a los cultivos de droga» como un programa que se llama «familias guardabosques», explicó el lunes en una entrevista con la AFP el titular colombiano de Defensa, consciente de la reticencia europea en apoyar el Plan Colombia y la política de seguridad democrática impulsada por Uribe.
Con unas 700 toneladas de cocaína anuales, Colombia es el primer productor mundial, según organizaciones internacionales. Las autoridades colombianas afirman que la producción se redujo a 500 toneladas.
El 80% de la cocaína fabricada en América Latina (Colombia, Perú y Bolivia), que no va a Estados Unidos, llega a Europa, donde España es la principal puerta de entrada, según la DEA.
En su intervención, la titular de la DEA (Drug enforcement administration) sostuvo que la lucha internacional contra el narcotráfico se ha convertido en un elemento clave para combatir el terrorismo, pues ambas luchas están cada vez más vinculadas.
«La conexión entre la droga y el terrorismo es real», declaró Tandy, que fue acompañada en la inauguración por el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
«Es cierto que hay rutas específicas que llegan a Europa a través de España», sostuvo el ministro español, antes de admitir que camino a Europa esas rutas «se están diversificando hacia Africa y estamos comprobando que las mismas rutas que se utilizan para el tráfico ilegal de personas, se están utilizando para el tráfico de drogas».
«Esto nos preocupa extraordinariamente (pues) pueden acabarse en rutas que se utilicen para el terrorismo», enfatizó Rubalcaba.
El narcotráfico y el blanqueo de dinero de la droga mueve anualmente 322.000 millones de dólares.
Este encuentro, que organiza la DEA desde 1983 y que por primera vez se celebra fuera del continente americano, servirá para que responsables policiales hablen sobre cómo mejorar su cooperación en materia de inteligencia, estrategias para frenar el blanqueo y el tráfico de droga y la relación entre internet y el narcotráfico.
Los cultivos de coca en Colombia disminuyeron un 9% en 2006 situándose en 78.260 hectáreas, según un informe preliminar de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) revelado hoy por la prensa local.
En 2005 el área sembrada con hoja de coca ascendía a 86.000 hectáreas, lo que representó un aumento de 7% con respecto a 2004, recordó el documento entregado por funcionarios del gobierno colombiano al diario El Tiempo.
Dicho repunte fue el primero desde el año 2000 cuando el país -primer productor mundial de cocaína- alcanzó el pico histórico de 163.000 hectáreas, 52% más que en la actualidad.