Comunicado por la muerte de Fuentes


cul2_2

El Fondo de Cultura Económica lamenta profundamente el fallecimiento del escritor Carlos Fuentes, personaje fundamental para las letras mexicanas del siglo XX que desde 1958 publicó distintos títulos en esta casa editorial.


Nacido en Panamá, su vida transcurrió entre constantes viajes al extranjero y breves estadías en nuestro país, debido a la profesión de su padre como diplomático y posteriormente de él mismo. Al final, si su nacimiento no lo alcanzó en México, su muerte lo tomó por sorpresa a los 83 años en la ciudad de sus letras, descrita por Alfonso Reyes como “la región más transparente del aire”.

Con un título retomado de esta frase, La región más transparente —primera novela del escritor— fue publicada por primera vez en el Fondo de Cultura Económica en el mes de marzo de 1958. El volumen tuvo un tiraje de 4 mil ejemplares que se agotaron rápidamente, por lo que le siguieron 25 reimpresiones, además, se realizó una edición conmemorativa por los 70 años del FCE y se incluyó en el segundo tomo de sus Obras reunidas. Esta novela se consolidó como un libro enigmático y novedoso, pues en sus párrafos la ciudad se convierte más en un personaje que en un escenario.

Otro importante título de Fuentes, La muerte de Artemio Cruz, cumplió 50 años de su publicación por primera vez el pasado 10 de mayo, edición que también albergó esta casa editorial. Además, publicó ediciones de Agua quemada, El espejo enterrado, Gringo viejo, Las buenas conciencias, Viendo visiones, entre otras más.

Desde el año 2007, el Fondo ha publicado las Obras reunidas del escritor, divididas en tomos, de los cuales aparecerá el cuarto en el mes de junio. En ellos puede leerse, en clave literaria, la historia de México, pero también nuestro inconsciente colectivo, nuestros anhelos. Los tres volúmenes ya editados llevan como subtítulo Fundaciones mexicanas, Capital mexicana e Imaginaciones mexicanas e incluyen en sus páginas obras como Los años con Laura Díaz, La región más transparente o Aura.

El cuarto tomo llevará como subtítulo Fronteras Mexicanas e incluirá Una familia lejana, Gringo viejo, La campaña y La frontera de cristal. A finales de 2012 aparecerá: Obras reunidas V. Fabulaciones mexicanas, que reunirá Los días enmascarados, Cantar de ciegos y Cristóbal Nonato.

Del mismo modo que la obra de Fuentes estuvo siempre vinculada con México, la producción editorial del país no podría comprenderse sin la influencia que imprimió el novelista a las letras nacionales.

Sobre esto, el poeta argentino Juan Gelman destaca: “Porque en cada una de sus novelas existe esa lucidez perfecta que contribuye a moldear la cultura mexicana y de ahí salta a la trascendencia internacional, él es un referente para todo el mundo y, sin él, a la historia de la literatura mexicana le faltaría algo.”

El Fondo de Cultura Económica lamenta la partida de un hombre fundamental para la cultura y la literatura del siglo XX que será recordado a través de las páginas que dejó como legado.