Crecimiento africano depende de seguridad alimentaria


inter35_2

Las naciones subsaharianas no serán capaces de sostener su acelerado crecimiento económico a menos que eliminen el hambre, advirtió la ONU en un reporte.

Por JOE MWIHIA NAIROBI / Agencia AP

Las economías subsaharianas están creciendo rápido, pero las tasas de crecimiento no se han traducido en una reducción significativa del hambre, dijo Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP por sus siglas en inglés).

El crecimiento del África subsahariana, que se espera que este año sea de más de 5%, se está acelerando más rápido que el resto del mundo, excluyendo China e India, según estadísticas de UNDP.

Según el Reporte de Desarrollo Africano de la agencia, difundido esta semana, casi 218 millones de personas en el continente están desnutridas y 55 millones de niños tienen ese mismo problema, cifra que se pronostica crecerá.

El reporte señala que la seguridad alimentaria puede lograrse de muchas maneras, incluido el aumento de la productividad agrícola y la creación de resistencia contra desastres naturales.

Tegegnework Gettu, un asistente de la secretaria general y director regional de la oficina de UNDP en África, dijo que la inseguridad alimentaria crónica en el África subsahariana es resultado de décadas de una pésima administración.

«Regímenes empecinados en acumular riqueza absorbieron los recursos de la región convirtiéndolos en estructuras patrimoniales de poder», indicó. «Una elite en busca del beneficio propio obtiene ganancias rápidas a través de sobornos y padrinazgos, y se ha interpuesto entre los líderes y el pueblo, monopolizando ingresos del Estado y dejando vacío el campo, pero sin generar empleo ni industria», agregó.

Gettu dijo que África tiene el conocimiento, la tecnología y los medios para terminar el hambre y la inseguridad alimentaria, pero caree de voluntad política y dedicación.

«África debe dejar de implorar por comida. Esa es una afrenta tanto a su dignidad como a su potencial», señaló.

«Si algunas naciones africanas pueden adquirir y movilizar aviones de combate, tanques, artillería y otros medios de destrucción, ¿por qué no podrían ser capaces de dominar el conocimiento agrícola? ¿Por qué África no puede ser capaz de costearse tecnología, tractores, sistemas de riego, variedad de semillas y la capacitación necesaria para tener seguridad alimentaria?», preguntó.