Xelajú, capital del ciclismo guatemalteco


depo33_1a

Aun y cuando la vuelta ciclística a Guatemala fue recortada a ocho jornadas se le continúa llamando grande, denominativo que surgió cuando ya en el pasado se realizaron hasta 15 etapas recorriendo los caminos de la patria. Pero no siempre constó de 12 o 13 etapas.

depo33_1b

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La primera edición se realizó del 4 al 13 de abril de 1957 incluyó 9 etapas con un día de descanso bajo la dirección del Doctor David Guerra Guzmán con un total de 844 kilómetros de recorrido.

La primera etapa en el circuito boulevard Liberación y avenida La Reforma fue ganada por Jorge Armas, quien lució el primer suéter Quetzal establecido por el comité organizador de ese año integrado por David Guerra Guzmán, Blas Quaglieri, Humberto Salazar Damas, David Domínguez y César Augusto del Cid Sequeira, precursores y entusiastas. En ese primer año que tuvo la presencia y participación de Costa Rica, México y El Salvador y trece equipos nacionales que en esos años se conformaban con cuatro integrantes;  en ese primer año el evento lo ganó  Jorge «la pulga» Surque, oriundo de Mixco, y por ser la cuna de Mateo Flores; merecidamente se le ha dado en llamar a ese municipio  «tierra de campeones».
 
ANÉCDOTAS DE LA VUELTA EN AÑOS PASADOS

Una de las anécdotas de esos primeros años, cuando el galo Blas Quaglieri era el director del equipo con su pupilo Jorge Surque, en una competencia en que se dirigían por el altiplano hacia el occidente por un camino antiguo de terracería que incluía la famosa cuesta María Tecún, Quaglieri le mandó razón a Surque, famoso por su capacidad para escalar, que esperara a un compañero de equipo la respuesta del campeón que no tenía una escuela técnica y basaba su capacidad atlética en su condición natural para la práctica del ciclismo asimismo por su coraje y determinación, fue decir que no porque «carrere es carrere», lo mencionaban en broma los cronistas de la época.

Eran los años de los cascos rudimentarios hechos a base de cuero y con franjas que dejaban expuesto el cuero cabelludo, por lo que algunos pedalistas se ayudaban a refrescar la cabeza colocándose lechuga fresca para  mitigar el calor y reducir los efectos de la luz solar.

El pedalista confiaba en llevar agua con miel como bebida para refrescar, algunos deportistas incluían el comer «colochos de guayaba» con la confianza de que les daría energía.

La vuelta ha sido ganada mayoritariamente por equipos colombianos, en menor ocasiones por Costa Rica, Venezuela, Cuba, México y los locales, ha recibido la presencia de equipos procedentes del continente europeo como Italia, Francia, España, Suiza, entre otros.

La sexta edición se le recuerda como la «Vuelta del Centavo» pues por falta de fondos pero mucho entusiasmo de realizarla se organizaron colectas populares (alcancías) para montar el evento. Asistieron en ese lejano 1962 España, México, Costa Rica y 12 cuartetas nacionales. Incluyó 15 etapas, un día de descanso con un total de 1,400 kilómetros.

VI VUELTA 1962

Conocida como la Vuelta del Centavo debido a que los organizadores del evento tuvieron que recaudar donaciones en alcancías para la realización de la vuelta (Ante la falta de apoyo del gobierno y de Cervecería Centroamericana, principal patrocinador) el evento se llevó a cabo del 28 de Julio al 12 de Agosto con 15 etapas y un día de descanso y un recorrido total de 1,400 kilómetros. Fue la primera ocasión que tuvo inicio la competencia en Puerto Barrios y las delegaciones fueron transportadas por la vía aérea en naves de la Fuerza Aérea Guatemalteca trasladándoles a la llamada «tierra de Dios» por sus habitantes.

La sexta vuelta la ganó el español Esteban Martín, el suéter de montaña quedó en poder del mexicano Sabás Cervantes, por equipos los nacionales del Gallo «A» con el patrocinio de la Cervecería Centroamericana.

En el año de 1966 participaron seis equipos visitantes: Alemania Occidental, Panamá, Colombia, Costa Rica, México y El Salvador.

FIN DE SEMANAS
Recorridos

Mañana se realizará la sexta etapa (134 km) de la LII Vuelta Ciclística a Guatemala con el siguiente recorrido, volantes y puertos de montaña:

Salida: Parque de San Pedro San Marcos (9:00)
Meta: Frente al Hotel San Francisco Huehuetenango

Metas Volantes:
1. San Mateo
2. Shell Cefemerc
3. Pasarela San Cristóbal

Premios de Montaña:
1. Alto de Santa Irene 1ra. Cat.
2. Alto de Palestina 2da. Cat.
3. Alto de San Francisco 2da. Cat.
4. Alto de Pologua 3ra. Cat.
5. Alto de Malacatancito 2da Cat.

DOMINGO
El domingo se correrá la denominada Prueba Reina de la vuelta con inicio en Retalhuleu hacia Mazatenango, retorno a Retalhuleu virando por la carretera que de la costa sur conduce al altiplano con meta final en Quetzaltenango, contiguo al complejo deportivo de la CDAG, con un total de 91 kms de recorrido.

Salida: Parque de Retalhuleu (9:00)
Meta: Parque Central de Quetzaltenango

Metas Volantes:
1. Gasolinera Scott (de Ida)
2. Gasolinera Scott (de Regreso)

Premios de Montaña:
1. Alto de La Dicha 3ra. Cat.
2. Alto de Santa María de Jesús 1ra. Cat.
3. Alto de Sunil de 1ra. Cat.