Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), visitó el departamento de Sololá con el fin de conocer la aplicación de los planes programados para mitigar los riesgos en este invierno que se avecina.
Maldonado destacó que su visita a este departamento tuvo como objetivo sostener reuniones con autoridades locales para determinar de manera conjunta cuáles son las áreas de riesgo y vulnerabilidad en los diferentes municipios de Sololá, para revisar las estrategias que ya se tienen preparadas.
El titular de la Conred evaluó el estado de las carreteras, principalmente en los puntos más críticos, como el lugar donde se ubica La Catarata, a la altura del kilómetro 144 hacia Panajachel y el río San Francisco, de ese mismo municipio, al igual que el Cerro Lec, entre Panajachel y San Andrés Semetabaj.
También fueron objeto de análisis lugares como Panabaj, en Santiago Atitlán, con el fin de establecer estrategias frente a las posibles eventualidades que se presentan a cada año, enfatizó Maldonado.
Entre los acuerdos alcanzados durante la visita destaca la implementación de un Cuarto de Reacción Inmediata, en Panajachel, para contar con provisiones estratégicas en caso se registrara algún aislamiento de carreteras; también se creará un Centro de Operaciones de Emergencia en la cabecera departamental, que será dirigido por el Gobernador.
En Guatemala, la temporada de invierno supone un aumento de riesgos en las zonas donde la infraestructura civil y vial es débil; esta condición también implica que la población sea vulnerable.