El alcance de Facebook es amplio, pero no tan profundo. Pocos de los usuarios entrevistados para una encuesta de The Associated Press-CNBC dicen que han hecho clic en los anuncios del portal o que han comprado los productos virtuales que le generan ganancias a la empresa.
Más de 40% de los adultos estadounidenses entran en sus cuentas de la red social al menos una vez por semana. En total, unos 900 millones de personas de todo el mundo tienen cuenta en Facebook, pero muchos de ellos no lo tienen en alta estima, ni confían en que mantiene la privacidad de su información personal.
La desconfianza de los usuarios limita el valor de la publicidad en el sitio. Los anunciantes quieren dirigir sus mensajes a las personas con más posibilidades de responder a ellos, y entre más sepa Facebook de sus usuarios, será más eficiente para empatar los anuncios con sus intereses.
Sin embargo, en la encuesta realizada entre adultos estadounidenses y publicada el martes, sólo 13% dijeron confiar en Facebook «por completo» o «mucho» cuando se trata de mantener privada su información personal. La mayoría, un 59%, dijo que confía en Facebook «sólo un poco» o «para nada».
El deseo de privacidad de los usuarios y la necesidad de Facebook de desarrollar publicidad dirigida no son necesariamente intereses opuestos.
Facebook no comparte información sobre sus usuarios directamente con los anunciantes. Lo que hace es aceptar encargos para distribuir anuncios comerciales a grupos de personas, como «cinéfilos» o «gente que planea viajar a Europa». Es asunto de Facebook encontrar la manera de hallar a esas personas.
Sin embargo, en la encuesta, 83% de las personas dijeron que «casi nunca» o «nunca» hacen clic en los anuncios que presenta Facebook.
Aquellos que sí lo hicieron fueron suficientes para darle a la compañía 4,34 dólares por usuario en ingresos por publicidad el año pasado, un monto superior a los 3,07 dólares de 2009.
Sin embargo, aún es insuficiente para cubrir la capitalización de mercado de casi 100.000 millones de dólares que implica su inminente Oferta Pública Inicial. La publicidad representó 82% de los ingresos de Facebook en el último trimestre.
En comparación, Google gana 30 dólares por usuario en publicidad cada año.
El diario The Wall Street Journal reportó el martes que General Motors Co. planea dejar de anunciarse en Facebook porque la compañía llegó a la conclusión de que sus anuncios no son efectivos.
Si Facebook quiere ayudar a las tiendas a vender, tiene que superar el escepticismo de sus usuarios. La encuesta descubrió que 54% de los usuarios se sienten «no muy seguros» o «para nada seguros» al hacer compras de bienes como prendas de vestir o servicios en el portal. Sólo 8% respondió que se sentía «extremadamente seguro» o «muy seguro».
La encuesta de The Associated Press-CNBC fue realizada del 3 al 7 de mayo de 2012 por GfK Roper Public Affairs & Corporate Communications. Se condujeron 1.004 entrevistas telefónicas con adultos en Estados Unidos. Su margen de error es de más/menos 3,9 puntos porcentuales.