Proponen que el Estado financie el 75% de gastos de partidos políticos


aa_foto5

Hoy la Comisión Específica de Asuntos Electorales del Congreso realizó el segundo foro sobre la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en donde la Coordinadora Nacional por la Reforma Política (Conarep) señala que el 75 por ciento del financiamiento a los partidos políticos tendría que ser de parte del Estado y el resto de financiamiento privado.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Edmundo Urrutia, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), una de las organizaciones que conforma la Conarep señala que se tiene que tener una regulación y  fiscalización de los recursos, fortaleciendo el poder del Tribunal Supremo Electoral en el régimen de sanciones, “los partidos que no cumplan con la información o los reportes de financiamiento sobre el gasto, esos partidos tendrán que tener multas, incluso su cancelación”.

Entre las propuestas que la Conarep hace a la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos está la creación de partidos distritales o regionales, los cuales postularían candidatos a corporaciones y diputados distritales, asegurando una mejor representación.

Esta reforma persigue el “despliegue territorial efectivo” de los partidos políticos que no pueden postular candidatos donde no tengan una organización efectiva, aseguró Urrutia.

La propuesta plantea la obligatoriedad de los partidos de tener organización en 150 municipios como mínimo y no solo en 50 como ocurre actualmente.

Las reformas que plantea la Conarep también incluyen la figura de los partidos distritales o regionales, para la postulación de candidatos locales y diputados distritales. Además, esta iniciativa también está relacionada con el fortalecimiento y permanencia de los comités cívicos.

Otras Propuestas
La Universidad de San Carlos, la Rafael Landívar y la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies) articuladas en un consorcio presentaron también sus propuestas en donde señalan que es necesario aumentar el financiamiento público en US$3  por voto válido recibido, pero creando adicionalmente un fondo común de US$1 por cada voto válido en las elecciones presidenciales. El mismo se distribuirá en partes iguales a los partidos políticos que participaron en elecciones nacionales y superaron el umbral electoral.

Además, el fondo común será de uso exclusivo para formación y organización de partidos, esto para contribuir a crear una conciencia de ciudadanía participativa.

Entre tanto, la propuesta del Observatorio Indígena Nacional sería que los comités cívicos electorales, tengan vida jurídica, y no solo a partir de la convocatoria de cada proceso electoral, esa vigencia permanente, sea igual que la de los partidos políticos, es decir que obtengan un mínimo de votantes en relación al padrón electoral de la localidad, si no se llena esa base entonces, desaparecerían automáticamente.

Mario Itzep, de dicho Observatorio, señala que es importante erradicar el racismo y la discriminación en el proceso electoral, además que lo que se plantea son medidas afirmativas por tiempo determinado, en medida que se vaya consolidando la igualdad de oportunidades y que la participación política es congruente con el peso poblacional de sectores y pueblos.