Hollande y Merkel prometen fomentar el crecimiento


inter28_2

La canciller alemana Angela Merkel y el nuevo presidente francés, Francois Hollande, acordaron ayer analizar durante las próximas semanas propuestas para generar crecimiento económico en Europa, en un primer paso para superar sus diferencias con respecto a la manera de enfrentar la crisis de la deuda en la zona del euro.

Por GEIR MOULSON BERLIN / Agencia AP

Hollande, un socialista que asumió su cargo horas antes, criticó el método de austeridad de Merkel para encarar la crisis en la eurozona e hizo un llamado para hacer más esfuerzos enfocados en el crecimiento, en lugar de simplemente recortar el gasto gubernamental.

Durante su campaña presidencial, Hollande exhortó a la renegociación del pacto de disciplina presupuestal que la canciller alemana impulsó para todo el continente.

Hollande dijo que después de este primer encuentro con Merkel, «todos deben poner todo sobre la mesa» para poder promover el crecimiento.

Cuando le preguntaron si todavía pedirá la renegociación del pacto fiscal, dijo que podrá responder a esa pregunta «al final de este trabajo».

Luego de una reunión informal de líderes europeos el 23 de mayo, habrá una cumbre a finales de junio. «Será muy importante que Alemania y Francia presenten sus ideas juntos en esta cumbre, y hemos hablado acerca de la preparación», dijo Merkel.

«Estoy a favor de la seriedad del presupuesto», dijo Hollande. Sin embargo, agregó que favorece «el crecimiento» porque esa es la única manera de reducir la deuda y recortar el déficit.

Merkel, que ha hablado cada vez más sobre crecimiento este año pero ha argumentado que es necesario que se genere por reformas estructurales en lugar de depender de más gasto público, aseguró que sus diferencias con Hollande se han exagerado. Cuando le preguntaron si tenía miedo de las promesas de campaña de Hollande, respondió: «Casi nunca tengo miedo».

Hollande dijo que quiere trabajar con Alemania «por el bien de Europa» y que prevé «una relación equilibrada y respetuosa».

«Somos conscientes de nuestra responsabilidad, como Alemania y Francia, para un buen desarrollo en Europa», dijo Merkel. «Llevada por este espíritu, creo que por supuesto que encontraremos soluciones para los diferentes problemas».

Incluso en momentos en que discutían la manera de estimular más crecimiento, Merkel, Hollande y otros líderes seguían de cerca los acontecimientos en Grecia, que debe realizar nuevas elecciones el próximo mes después de que sus políticos no lograron concretar un gobierno de coalición tras unos comicios que produjeron un Parlamento profundamente dividido.

Tanto Merkel como Hollande enfatizaron que quieren mantener a Grecia en el grupo de naciones que utilizan el euro como moneda, y que quieren ayudar a generar crecimiento en Grecia, pero que los acuerdos existentes deben mantenerse.