Pobladores de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, exigen a las autoridades municipales que concluyan y pongan en funcionamiento dos plantas de tratamiento de aguas residuales que se ubican en los cantones La Cruz y Sandoval, que aún no han sido terminadas a ocho años de haberse iniciado su construcción.

Bernardino Canahuí, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del Cantón La Cruz, informó que a la obra le hace falta una tercera fase en su ejecución para poderla activar, porque de acuerdo con un estudio ambiental efectuado en el municipio, existe una contaminación del cien por ciento.
Los más afectados con las aguas residuales son los vecinos de estos dos cantones, donde se encuentran estas plantas de tratamiento y la media luna sector norte, donde existen unas seis comunidades.
Canahuí dijo que insistirán ante las autoridades para que puedan funcionar estas plantas, ya que los vecinos que habitan a orillas de donde pasan las aguas negras son afectados por enfermedades gastrointestinales y la proliferación de zancudos y moscas.
Por su parte, el alcalde municipal, Adán Ixtecoc, señaló que la obra tiene un avance del 95 por ciento; al momento se ha iniciado la limpieza en dichas plantas y luego llevarán a cabo un estudio de ingeniería para determinar lo que hace falta para concluirlas.
Este año se invertirán 200 mil quetzales en las dos plantas de tratamiento; será una prioridad, de lo contrario la municipalidad será sancionada.