Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso, señala que las desestimaciones solicitadas en las investigaciones en contra de Jorge Villavicencio, son legales pero inmorales; por su parte Acción Ciudadana indica que el Gobierno se está jugando su prestigio.
jgarcia@lahora.com.gt
Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Transparencia en el Congreso de la República, indicó: “todas estas actuaciones son inmorales, pero legalmente viables” al referirse a la solicitud del Ministerio Público (MP), quien pide el cierre de las demandas en contra del suspendido ministro de Salud.
También expresó que a nivel de transparencia y lucha contra la corrupción, es grave lo que está sucediendo. “El presidente Otto Pérez Molina está cometiendo errores, pues está imponiendo un ministro que no es probo, y que pone en riesgo la trasparencia y la ejecución del gasto público de manera ética; es el tercer ministro con descalificaciones públicas”, manifestó.
También hizo énfasis en los señalamientos que han recibido el ministro de Agricultura, Efraín Medina, y el ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno; además del nuevo ministro de Salud, Jorge Villavicencio. Refirió que es grave que en cuatro meses el Presidente tenga tantos señalamientos en contra de sus funcionarios.
Pop concluyó indicando que con esta situación se visibiliza que existen pactos y acuerdos de pagos políticos y electorales, y que la violación a la ley se consumó en el momento en que el Presidente nombró a Villavicencio.
DOCE PROCESOS EN EL OJ
El ministro suspendido, Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, tiene 12 procesos iniciados, 9 de ellos penales y 3 civiles, de los cuales la mayoría están inactivos, desestimados y sobre averiguados. En el proceso penal conocido por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, no figura como sindicado, sino como agraviado.
Un oficial en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal informó que el último movimiento en el proceso que se sigue en dicha instancia, fue hecho el 25 de marzo de 2009, en donde se tenía programada una audiencia para citar al denunciante en el proceso, sin embargo nunca fue localizada y se archivó, ya que el MP no presentó tampoco una solicitud de desestimación.
De acuerdo con la jueza Elsa Falla, del Juzgado Primero de Primera Instancia de Cuentas, donde se ventila el caso por supuestas órdenes de despachos materiales a la Unidad de Oftalmología, en este proceso se espera determinar si era procedente enviar dichos materiales a la entidad, pues es independiente del Hospital Roosevelt.
Falla informó que espera que la Contraloría General de Cuentas (CGC) envíe la contra revisión, donde se ordena que se indique la responsabilidad de Villavicencio en el caso. Según dicho informe, se determinará si ordena o no el finiquito, subraya la jurista Falla.
SOLITUD DE DESESTIMACIÓN
De acuerdo con el MP, Villavicencio, mediante una exposición de hechos, les solicitó el viernes la desestimación de las investigaciones, la cual ellos aceptaron y solicitaron que se le asignara un juez al caso, para que se realice dicha acción; pues existe una contra revisión con fecha del 10 de agosto del 2011, de CGC, donde indica que la cantidad por la cual se había puesto la denuncia, Q2 millones 324, 215.75, dentro de todos los involucrados, el ministro sólo tiene responsabilidad por Q6 mil 443.85.
SI FUERA OTORGADO EL FINIQUITO
Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, expuso que si en caso le fuera entregado el finiquito a Villavicencio, se espera de él una gestión exitosa, pues estará bajo el ojo público, y porque también: “el Presidente se está jugando su prestigio al ratificarlo”, manifestó.
“Si Otto Pérez Molina está tan convencido de Villavicencio, se espera que todos estos señalamientos se traduzcan en acciones concretas que levanten el colapsado Sistema de Salud en Guatemala”, refirió Marroquín.