La Eurozona evita la recesión gracias a impulso de Alemania


fin_1

La economía en conjunto de las 17 naciones que utilizan el euro como moneda evitó a duras penas la recesión en el primer trimestre del año, pese a la crisis de deuda que ha planteado la amenaza de una ruptura de la unión monetaria.

Por PAN PYLAS BRUSELAS / Agencia AP

Hubo un motivo por el que la eurozona evitó una recesión general —definida oficialmente como dos trimestres seguidos de contracción. Alemania, la mayor economía europea, apoyó el desempeño mejor al esperado, luego que una serie de cifras robustas en las exportaciones le ayudaron a crecer 0,5%, el mismo desempeño económico que Estados Unidos.

«La zona del euro podrá haber evitado la recesión, pero funciona con un solo motor», dijo James Ashley, jefe de economistas de RBC Capital Markets para Europa.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea informó que la economía continental se mantuvo sin variación respecto del trimestre anterior, de acuerdo con la Eurostat, aunque las cifras son prueba clara de los contrastes de las situaciones internas que persisten en los países de la moneda común.

El resultado fue distinto a los pronósticos de una contracción económica de 0,2% para el periodo enero-marzo que, tras la de 0,3% en el último trimestre de 2011, habría significado un nuevo regreso de la Eurozona a la recesión.

La ausencia de variación en el conjunto de la Eurozona pone de relieve las enormes disparidades internas de la misma, porque varias naciones integrantes están inmersas en la recesión en medio de las dificultades derivadas de sus abultadas deudas soberanas.

Aunque la Eurozona en conjunto ha evitado por ahora la recesión, las cifras quizá darán argumentos a los sectores que demandan la adopción de medidas para impulsar un mayor crecimiento en la región.

Horas después de su toma de posesión, el nuevo presidente francés Francois Hollande tenía previsto viajar a Alemania para analizar el martes con la canciller alemana Angela Merkel el estado de la economía europea.

La reactivación del crecimiento económico fue una de las ofertas centrales de la plataforma electoral de Hollande.