Cervecería Centro Americana anuncia plan para el combate de la pobreza


eco_1a

En conferencia de prensa, directivos de Cervecería Centro Americana anunciaron ayer el lanzamiento de un plan para combatir la pobreza en la aldea Tzununá, jurisdicción del municipio de Santa Cruz La Laguna, Sololá.

eco_1beco_1ceco_1deco_1eeco_1f

REDACCIÓN EMPRESARIAL
lahora@lahora.com.gt

En ocasión de celebrar sus 125 años, Cervecería Centro Americana, S.A. anunció su apoyo al llamado que hizo el Gobierno con la puesta en marcha del “Plan Hambre Cero”.

El respaldo será mediante un programa integral en la aldea Tzununá, jurisdicción del municipio de Santa Cruz La Laguna, Sololá, donde se ha planteado disminuir drásticamente los niveles de pobreza y desnutrición crónica, explicó en conferencia de prensa Guillermo Castillo, directivo de la empresa.

El modelo a implementar estará basado en seis ejes: Salud y Nutrición, Educación, Infraestructura y Tecnología, Medio ambiente, Productividad y Sostenibilidad.

Cervecería Centro Americana invertirá en cada uno de estos ejes con acciones puntuales y, a la vez, involucrará a la población mediante programas de capacitación en actividades productivas que les permitan construir un mejor nivel de vida. La empresa aportará todos los materiales y el personal técnico necesarios en cada una de estas áreas, y a la vez, los pobladores de Tzununá participarán activamente en cada uno de los proyectos diseñados.

El propósito es acompañar en el desarrollo mismo de los habitantes de esta comunidad, a quienes Cervecería Centro Americana  pretende convertirlos en mini empresarios.  La empresa está convencida de que con este apoyo, en cuatro  años será posible dejar a esta población, encaminada a convertir el área de Tzununá en un polo de desarrollo del lago de Atitlán.

La primera etapa del proyecto incluye el Programa de Alimentación Escolar y Escuelas Saludables, el cual beneficiará a 512 estudiantes de escuelas de primaria y de secundaria.  Con esta fase se mejorará el desempeño académico y se disminuirá la deserción escolar.

Cabe resaltar que Tzununá  es una de las poblaciones con los más altos índices de pobreza y desnutrición crónica del país.

El proyecto es parte del compromiso de Responsabilidad Social Empresarial que siempre ha caracterizado a Cervecería Centro Americana desde su fundación, hace 125 años.  Sus ejecutivos  explicaron que el programa será intensivo e integral y contribuirá a cerrar el círculo de pobreza en una de las comunidades más aisladas del país.

EFECTO MULTIPLICADOR

El modelo de desarrollo girará en torno a las escuelas –en primera instancia- y el primer eslabón de beneficiarios comprende a maestros, alumnos y padres de familia. A su vez, se beneficiará al resto de la comunidad, para luego extenderse a otras poblaciones aledañas a Tzununá.

Sin embargo, el apoyo de Cervecería Centro Americana será mucho más extenso. Con esa misma visión, otra de las acciones relevantes que la empresa desarrollará en Tzununá comprende el desarrollo de un plan de nutrición, alimentación y educación, enfocado en los primeros mil días de vida de los niños, el cual irá desde el período de embarazo y lactancia de las madres, hasta los primeros dos años de la vida del niño.

En las siguientes etapas, el modelo será fortalecido por medio de alianzas con otras fundaciones, Organizaciones No gubernamentales, Universidades, Embajadas, Iglesia, sector privado y Gobierno. 

No obstante, Cervecería Centro Americana recordó  que para obtener resultados más inmediatos en el corto plazo, Guatemala necesita el apoyo de más empresas y más guatemaltecos.

En esa dirección, hizo un llamado para hacer un frente común que permita implementar otros proyectos integrales para abatir los altos niveles de pobreza, especialmente en el área rural. “Estos programas lograrán el éxito a través de la colaboración de los guatemaltecos, por lo que les hacemos un llamado para unirse a un programa de voluntariado”, expresó Castillo Villacorta, director General de Cervecería Centro Americana, S.A.

“Ambiciosamente pretendemos cerrar el círculo de la pobreza en cuatro años, con una meta de cero por ciento de desnutrición crónica en la población intervenida dentro del plan de los mil días.  Replicaremos este modelo en otras
comunidades, con la finalidad de tocar una vida y transformarla positivamente, contribuyendo al desarrollo del país”, agregó Castillo.

POBLACIÓN
Desnutrición y Pobreza

De acuerdo con el Índice de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria y Nutricional (IVISAN), la población de  Santa Cruz La Laguna padece de un 72 por ciento de desnutrición crónica, siendo Tzununá el poblado con el más alto índice de desnutrición y pobreza. Según los análisis de la investigación previa, debido a esta situación de pobreza y desnutrición, las consecuencias en los niños se evidencian en un bajo rendimiento escolar e ingresos económicos insuficientes cuando llegan a su vida productiva. De hecho, en 2011 sólo dos personas se graduaron del nivel medio en este poblado.