La mayoría constituyente en Bolivia no tiene como prioridad promulgar el socialismo del siglo XXI, sino recuperar para el Estado todos los recursos que explotaban las multinacionales, señaló Silvia Lazarte, presidente de la Asamblea, en una entrevista divulgada este lunes en Quito.
«Nosotros no decimos socialismo del Siglo XXI ni nada, lo que queremos es superar totalmente la situación con las multinacionales», declaró Lazarte al canal Ecuavisa.
Según la dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales, «todos los recursos naturales, las riquezas de Bolivia estaban en manos de las trasnacionales».
«Ahora los estamos recuperando y ahora el 18% de las ganancias son para las empresas y el 82% para nosotros. Antes era al revés», afirmó Lazarte.
Con diferentes matices, los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Ecuador -aliados entre sí- promueven el llamado socialismo del siglo XXI como alternativa al neoliberalismo.
Asimismo, negó que la Constituyente pueda desembocar en una «guerra civil» y atribuyó las profundas discrepancias al proyecto de autonomías impulsado por la provincia de Santa Cruz, motor económico de Bolivia y contraria a los planes de Morales.
Lazarte dio por superada la crisis generada en la Constituyente por el sistema de aprobación de las propuestas con dos tercios de los asambleístas.
«La derecha, la oligarquía pidieron dos tercios (para aprobar), y ahí estuvo la trampa porque eso significaba tener 170 votos que no podía reunirlos ninguno de los 16 grupos representados en la Asamblea», sostuvo.
Lazarte participó en Guayaquil (suroeste) en una reunión sobre la experiencia boliviana de cara a Asamblea Constituyente que redactará una nueva Carta Política en Ecuador.
Los ecuatorianos elegirán el 30 de septiembre a los 130 asambleístas que conformarán el órgano deliberante.
Silvia Lazarte, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Bolivia.