Se instala parlamento del Mercosur


Miembro. Venezuela fue el último paí­s en integrarse plenamente al MERCOSUR.

El Parlamento del Mercosur se inaugura este lunes en Montevideo, con legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, que buscarán potenciar la fisurada integración regional.


El Parlamento del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, creado en diciembre pasado en Brasilia, se instala en Montevideo en momentos en que los socios menores denuncian la persistencias de asimetrí­as y las dificultades para ingresar sus productos al mercado ampliado.

El nuevo cuerpo regional estará integrado por 90 legisladores titulares, 18 por paí­s, pertenecientes en un primer momento a las comisiones a cargo de asuntos del Mercosur de los respectivos Congresos.

Pese a que sus funciones serán por ahora consultivas, sus acciones podrí­an pesar en las decisiones del Consejo del Mercosur, máximo órgano decisor del bloque.

A la sesión inaugural, que tiene luegar este lunes en el Palacio Legislativo de Montevideo, asisten los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Paraguay, Nicanor Duarte, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur.

Asimismo, asisten delegaciones de los parlamentos Europeo, Centroamericano, Latinoamericano y Andino, y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

El titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos ’Chacho’ Alvarez, destacó la instalación del nuevo cuerpo «es un avance muy importante para la consolidación del proceso de integración regional».

«Desde el punto de vista institucional, implica que habrá un involucramiento directo en los temas de la construcción del bloque por parte del sistema polí­tico de nuestros paí­ses», señaló en un comunicado.

Asimismo, «implica una mayor efectividad en la implementación de los acuerdos y resoluciones» que tome el bloque, «puesto que muchas de ellas necesitan ratificación y apoyo de los congresos nacionales, y los miembros del Parlamento del Mercosur serán la ví­a natural y concreta para poner estos temas en las agendas» legislativas de los paí­ses miembro.

Alvarez destacó que el cuerpo llevará «el debate sobre la agenda de la integración al seno del sistema polí­tico» de los miembros, lo que «provocará seguramente alineamientos supranacionales por familias polí­ticas entre los legisladores».

El Parlamento del Mercosur es objetado por diferentes sectores polí­ticos en Uruguay, y se espera que esta semana figuras de los partidos de oposición promuevan acciones de inconstitucionalidad.

«Uruguay no prevé en su Constitución la existencia de un organismo Supranacional que condicione al paí­s desde el punto de vista legislativo», dijo la a AFP el senador del PN Gustavo Penadés, que no obstante será uno de los delegados uruguayos en el Parlamento del Mercosur.