Ven con satisfacción declaraciones de Obama con respecto al matrimonio gay


aa_foto2

El Colectivo Amigos Contra el Sida señala que la disposición del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de autorizar el matrimonio a personas del mismo sexo es una medida que se debe tomar en cuenta en Guatemala, que es una medida que garantizaría los derechos de las personas de la diversidad sexual, “el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho”.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó  por primera vez su apoyo al matrimonio homosexual rompiendo así el silencio tras la presión de los últimos días para que se pronunciara sobre un asunto que se prevé decisivo para decantar el voto en las elecciones de noviembre próximo.

“Para mí, a título personal, es importante decir que yo pienso que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse”, aseguró el mandatario de dicho país.

Víctor Hugo López, coordinador técnico, del Colectivo Amigos Contra el Sida,  indica que si la disposición de autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo se diera en ese país, podría ser una base para que se pudiera plantear esos elementos también para Guatemala.

Indica que en Guatemala existe discriminación y estigma en torno a la temática homosexual, entonces si se plantean esos elementos, se podrá ver un país más respetuoso, en donde haya igualdad a los derechos de cualquier miembro de la diversidad sexual, “vemos con buenos ojos lo que sucede en el hermano país”.  Se debe de tener respeto e igualdad, sin importar credo, religión o diversidad sexual.

Además, señala que la disposición de autorizar el matrimonio homosexual es un elemento básico de respeto y de derecho, que “ojalá se empiece un diálogo en Guatemala” para que se abra un espacio de igualdad y de diversidad. Que todos los guatemaltecos tenemos derechos, y merecemos respeto y vivir en igualdad de condiciones.

Thelma Sánchez, directora de dicho colectivo, indica que la postura del mandatario estadounidense es un espacio que se abre en favor de la comunidad homosexual, ya que es una comunidad socialmente oprimida, que es sumamente importante que en espacios políticos como éste, se trate el tema para generar un cambio de opinión y comportamiento en la sociedad que se necesita para el beneficio de esta comunidad.

Sánchez insta a la sociedad en general a asumir un cambio de comportamiento personal que beneficie a todos, no sólo en el respeto de los derechos humanos, sino para crear un mejor país.

Además, considera que el “matrimonio homosexual es un derecho”, ya que el amor entre dos personas no importa de qué sexo sea merece respeto, “porque al final somos humanos y tenemos ese derecho de libre expresión”. Que además de poderse aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo también se debe de autorizar la adopción.

Negativa del Matrimonio
Aunque el tema en Guatemala  no ha sido del todo abordado, contrario a lo que ha sucedido en otros países, cabe recordar que en el  2005 el entonces diputado Carlos Velásquez del FRG, presentó una iniciativa para evitar el matrimonio entre las personas del mismo sexo, con el argumento que no se debía de romper el modelo de familia que se tiene en el país.