Capturan a varios miembros de supuesta banda de sicariato


aa_foto3a_Jose_O

El Ministerio Público (MP) y el Departamento de Delitos Contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó varias órdenes de captura, en contra de una banda de sicarios, que es liderada por un reo de la Mara 18, recluido en Fraijanes. A los detenidos se les imputa más de 20 asesinatos.

aa_FOTO_3b

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Esta mañana, las autoridades realizaron 27 allanamientos en la colonia El Limón, en la zona 18; Mazatenango, Escuintla y Chimaltenango, con el fin de desarticular la clica de sicarios Solo Raperos (SR), de la Mara 18.

De acuerdo con Mynor Melgar, Secretario General del MP, al grupo delictivo se les imputan varias muertes, que están vinculadas a víctimas que no pagaron extorsión, a pandillas rivales y muertes de mujeres.

El grupo delictivo es dirigido por el reo Aldo Dupié Ochoa Mejía, alias el “Lobo” quien según el Sistema Penitenciario (SP), actualmente guarda prisión en la cárcel de Fraijanes I, es sindicado por los delitos de asociación ilícita, portación ilegal de arma de fuego, asesinato, homicidio y extorsión.

Los segundos jefes de la banda delictiva son William Alfredo Monzón Paniagua, alias el “Wilo”; Carlos Augusto Reyes Popol, el “Jocker”; Osman René Corado Martínez, alias “Plocky”.

Otros privados de libertad,  que guardan prisión en diferentes centros carcelarios, también participan en la estructura criminal.

La información o las órdenes para cometer un hecho delictivo, se intercambia entre los privados de libertad con la gente que opera en la calle.  La comunicación es vital para continuar delinquiendo.

LOS CRÍMENES

Según las autoridades, los detenidos esta mañana, habrían participado en varios crímenes, entre estos varios femicidios, en dos casos, las víctimas fueron desmembradas.

Asimismo, se les atribuye el atentado con una granada, contra el Hospital de la PNC, en abril de 2011.

Los casos que las autoridades investigan, ocurrieron de marzo de 2010, a mayo de 2011.

Por su parte, Juan Pablo Ríos, jefe de la Fuerza de Tarea Contra el Sicariato, indicó que con estas detenciones, el grupo delictivo, quedó “debilitado”.

DETENIDOS

Las personas detenidas fueron identificadas como Selvin Estuardo Pérez Marroquín, Bryan Inés Pérez Gómez, Sergio Roberto Reyes Morataya, Melvin Armando Valdez García, Clara Maribel Mejía Lemus, Edgar Giovany Roldán Maldonado, Álvaro Ernesto Peña Dávila, Jener Neftalí Monroy Ramírez, Sucely Nohemí Herrarte López, Borny Yasira Molina Mazariegos, Paulo Heminia Barrera, César Eduardo Reyes Lutin, Karen Paola Tánchez, detenidos en la colonia El Limón.

En Suchitepéquez, se detuvieron a Elvis Alexander Villanueva, Manuel Francisco Cabrera, Elmer Estuardo Salvador Pérez, Jengli Janeth Alarcón Osorio, y otra menor de edad.  Los aprehendidos están sindicados por homicidio, asesinato, conspiración, asociación ilícita, extorsión, entre otros.