El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó hoy su informe de monitoreo mediático de los hechos de violencia en abril, resaltando el aumento en reportes de secuestros.
lahora@lahora.com.gt
Al concluir abril de 2012, se pudo observar claramente un ligero descenso en la violencia, de acuerdo con el informe.
“A pesar de esta reducción, la Semana Mayor fue calificada por las autoridades como exitosa, sin embargo un reciente informe realizado por el GAM se constató que en el tema de secuestros sólo en esa semana hubo 21, cuando en 90 días –es decir los primeros tres meses del año- se produjeron 20”.
El GAM también reportó que la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes continúa en 39 por cada 100 mil.
“Se espera que al concluir el año la presente administración haya logrado reducirla hasta donde se lo propuso, pero así mismo se espera que otros crímenes que son cometidos, como robos, secuestros y extorsiones también sean atacados desde la raíz”, señala el informe.
De acuerdo con el análisis que hace el GAM, estas cifras revelan la realidad nacional en cuestión de seguridad, y que se explica por el fuerte posicionamiento del crimen organizado en el país. Pese a la reducción reportada en el mes que se presenta este informe, aún no se ha visibilizado una estabilidad en la seguridad.
“Para abril se reporta un incremento en muertes de mujeres en relación con el mes anterior del 29%. Las profesiones más peligrosas cambian de posiciones así como los departamentos que presentan una mayor tasa de muertes por cada cien mil habitantes”, señalan
De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la violencia en relación con el mes anterior ha disminuido en un 8%, estos datos en cifras totales, y al revisar los datos por la tasa de cada 100 mil habitantes este descenso también se ha reflejado.