Aumentan restricciones a familia de disidente


logito

Las autoridades del poblado natal del disidente invidente Chen Guangcheng incrementaron las restricciones a miembros de su familia ampliada mientras él espera en Beijing el permiso para viajar al extranjero bajo un acuerdo entre China y Estados Unidos.

Por GILLIAN WONG BEIJING / Agencia AP

El hermano y cuñada de Chen Guangcheng fueron colocados bajo arresto domiciliario, su sobrino está bajo detención policial y otra media docena de familiares enfrentan algún tipo de restricción de movimiento en su villa de la provincia de Shandong, según Chen, los abogados de éste y un grupo defensor de derechos humanos.

La huida de Chen de un abusivo arresto domiciliario en Shandong hacia la protección de diplomáticos estadounidenses —lo cual llevó a un acuerdo con Beijing para que lo dejaran estudiar en Estados Unidos acompañado de su esposa e hijos— ha expuesto la impunidad de funcionarios locales y avergonzado al gobierno central.

«Siento que el desquite de Shandong contra mí ya comenzó», señaló Chen el jueves en una entrevista desde el hospital donde es atendido de heridas sufridas durante su dramático escape de su custodiada casa rural.

Se cree que su sobrino, Chen Kegui, fue arrestado en represalia por un enfrentamiento que tuvo con funcionarios que supuestamente ingresaron a su casa después de descubrir a finales de abril que el disidente había escapado.

La policía del poblado natal del activista social está buscando a la esposa de su sobrino y amenazó con arrestar a la madre de éste, dijo Chen Guangcheng.

Los Defensores de Derechos Humanos de China, una red de activistas en el país asiático, señaló que una docena de familiares de Chen residentes de la villa de Dongshigu están bajo alguna forma de arresto domiciliario, incluido el primo de Chen y el hijo del primo.

El grupo agregó que sus activistas tienen contacto directo con miembros de la familia ampliada de Chen Guangcheng, y que ellos son vulnerables a represalias por parte de las autoridades locales.

«Aun cuando el reflector internacional está sobre Chen, a su familia ampliada se le ha impedido comunicarse con el mundo exterior, y su sobrino está bajo custodia policial», dijo Wang Songlian, un investigador del grupo. «¿Qué va a ocurrir una vez que el reflector se traslade? Es extremadamente preocupante», indicó.