Mujeres que integran la Cooperativa Agrícola la Flor de la Montañita R.L., ubicada en la aldea Paternito, en Olopa, Chiquimula, fueron visitadas por expertos de la empresa internacional Kraft, para crear posibilidades de mejorar los estándares de producción de café en esa localidad.
La visita fue apoya por el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU); la Cooperativa cuenta con 190 socios, 130 son mujeres que elevaron sus conocimientos sobre la implementación de buenas prácticas en el tueste del café y desarrollo de estrategias para posicionar de mejor manera el producto en otros mercados.
La empresa Kraft moviliza a algunos de sus empleados por un corto periodo como voluntarios, en proyectos de desarrollo local para ofrecer sus expertis en la producción y procesamiento de quesos y otros productos derivados como el yogur, el café, el cacao, las galletas, los jugos, las jaleas, los aderezos y las pastas, entre otros.
Miriam del Cid, una de las beneficiadas, señaló a raíz de la visita, la Cooperativa registró cambios radicales, pues ahora podrán brindar mejores precios en los productos y tienen más conocimientos sobre las tecnologías que se aplican a la producción del café; la eficiencia y la calidad contribuyen a mejorar la economía local.
Durante mayo se llevarán a cabo otros talleres con más socias de La Flor de la Montañita y se ha proyectado la elaboración de un manual de inducción con los contenidos básicos facilitados por la citada compañía, como medidas para fortalecer el trabajo de las productoras, señala un comunicado del VNU.
La participación de las empresarias es fundamental, ya que ellas son las responsables de la mayor parte de la producción del café en la zona, enfatiza la información.
La actividad fue apoyada por ONU-Mujeres y por el Centro de Servicios para el Empoderamiento de la Mujer (CSEM) de la Asociación de Servicios y Desarrollo Socioeconómico de Chiquimula (ASEDECHI).