Se endurece la batalla por ABN AMRO


La batalla por ABN Amro se endureció aún más hoy debido al rechazo del banco holandés a una nueva oferta de compra de un consorcio formado por tres entidades europeas que lo valora en 71 mil millones de euros.


El principal escollo entre ABN-Amro y el consorcio sigue siendo el destino su filial estadounidense, LaSalle.

El banco holandés ABN Amro, protagonista de una batalla bancaria sin precedentes en Europa después de que anunció su compra por el británico Barclays, informó que recibió una nueva oferta de compra de un trí­o de bancos europeos, dirigido por Royal Bank of Scotland.

La oferta de 71 mil millones de dólares fue inmediatamente rechazada por el banco holandés.

El británico Royal Bank of Scotland (RBS), el español Banco Santander Central Hispano (SCH) y el belga-holandés Fortis le ofrecen 38,40 euros por acción, contra los 36,25 euros ofrecidos por Barclays.

Sea cual fuere el desenlace de esta batalla, ésta puede desembocar en la mayor compra de la historia en el sector bancario.

La oferta del trí­o de bancos incluye las actividades estadounidenses de ABN Amro, LaSalle, que en el marco del acuerdo con Barclays habí­an sido prometidas al Bank of America, por 22.000 millones de dólares.

El consorcio dirigido por RBS ofreció por su lado 24.500 millones de dólares por LaSalle.

ABN Amro afirmó no obstante que la oferta del consorcio de bancos por el LaSalle «no es superior» a la de Bank of America, y subraya que el modo de financiación, los asuntos de cargas fiscales y del acuerdo de las autoridades de regulación no habí­an sido precisadas.

Según el banco holandés, la oferta del consorcio acarrea riesgos ya que está condicionada al éxito de la oferta sobre el conjunto de ABN.

En un comunicado, Fortis confirmó que se hizo una oferta sobre el LaSalle que fue rechazada. «El precio propuesto por el LaSalle era sustancialmente superior al ofrecido por Bank of America» (BoA), subrayó Fortis.

El banco holandés anunció el lunes su voluntad de convocar una asamblea general extraordinaria «para permitir a los accionistas expresar sus puntos de vista sobre las alternativas que se les proponen en este momento».

La venta de LaSalle a Bank of America, anunciada al mismo tiempo que el acuerdo entre ABN y Barclays, habí­a sido interpretada como un medio de impedir una eventual oferta en competencia del consorcio. Además, el interés de RBS por LaSalle era notorio.

El jueves pasado, un tribunal holandés infligió un serio revés al proyecto de compra de ABN Amro por Barclays, al congelar esa operación de venta de la filial estadounidense de ABN, LaSalle.

La Asociación de accionistas (VEB) holandeses, representada en el capital de ABN Amro, habí­a pedido al tribunal de comercio que se paralice esa venta de LaSalle al BoA.

La VEB alegaba que se trata de una decisión mayor que debe ser sometida a voto de los accionistas, a quienes además les interesa obtener el mayor precio posible en la operación.

La batalla entre titanes europeos por el control de ABN Amro fue desencadenada por una carta del fondo especulativo británico TCI — que tiene 3% de ABN — exigiendo en febrero «un desmantelamiento, una división, una venta o una fusión (de las) diferentes actividades», incluso una venta del grupo «en su conjunto».