El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, calificó hoy el estado actual de la cartera como “podrido” e inservible, pues señaló que “todo mundo quiere una cuota de poder”, al tiempo que pedía colaboración de las instituciones para resolver los problemas de corrupción en la entidad de gobierno.
larevalo@lahora.com.gt
En relación a la red de corrupción que operaría en el Ministerio de Salud, y de la cual la vicepresidenta Roxana Baldetti señaló que denunciaría penalmente, el jefe de la cartera expresó: “todo esto, lo que está pasando ahorita, actualmente, es porque esto está podrido”. “No sirve”, enfatizó con evidente emotividad.
A esto agregó que sostuvo una reunión con el embajador de Taiwán en Guatemala, Adolfo Sun, quien habría mostrado intenciones de su gobierno de colaborar con el Ministerio para mejorar la situación, “pero –ellos- también tienen que tener la certeza de que las cosas no se las van a robar”, puntualizó.
En el caso de las vacunas contra el rotavirus sobrevaloradas, en las que se compró de parte del Ministerio unas 400 mil a costo de Q23 millones y luego otras 149 mil a unos Q25 millones, “con todo respeto, yo no quiero acusar a nadie”, acotó el Ministro, “pero sinceramente es penoso”, señaló, pues se debe invertir “hasta el último centavo en la gente”.
BUSCA SOLUCIÓN
“Desgraciadamente tenemos muchos problemas”, “es difícil y complicado, cuesta mucho. Todo mundo quiere una cuota de poder y yo entiendo”, detalló Villavicencio. Pero para la solución se debe trabajar en equipo, refirió, porque de lo contrario, “vamos a seguir teniendo los indicadores pésimos en salud y la gente se muere”, enfatizó.
“No soy yo el que está diciendo esto”, señaló el jefe de la cartera, en relación a las vacunas sobrevaloradas, pues dijo que la Contraloría General de Cuentas, el año pasado, ya había reparado en relación a ese negocio. Entonces, por ahora, “siguen el negocio en la misma forma”.
El Ministro dijo que en la documentación existe, incluso, un dictamen jurídico, “pero el más importante, el dictamen técnico de parte de la jefe del Programa Nacional de Inmunizaciones no está”, mientras añadió que “a ella la presionaron, presionaron a la actual también y prefirieron mandarla a salud mental como pasa a veces”.
Destacó enfáticamente que, “cuando alguien no se compromete con los negocios de la gente, lo que hacen es presionarlo. En ese sentido yo no me dejo presionar”.
Indicó no tener los nombres de los implicados al momento de las declaraciones, pero de igual manera prefería dejarlo a las instituciones responsables en el tema, que en este caso sería la Contraloría. Y en materia laboral, la Oficina del Servicio Civil.
DESABASTECIMIENTO
Villavicencio, quien tomó posesión del cargo el pasado 2 de mayo, dijo: “yo quisiera, por favor, que me diera toda la confianza y el tiempo, porque hasta el día de ayer trabajamos con el Primer Viceministro”, además de que tuvieron que tomar acciones “muy prontas y de suma importancia”.
Señaló que el desabastecimiento que sufre la red hospitalaria está relacionado con que se “quitaron a todos los gerentes financieros de las áreas de las 83 unidades ejecutoras, pero se fue irresponsable en no nombrar a las personas”. Agregó que “entonces tenemos un problema serio, porque el desabastecimiento tiene que ver con eso también”.
La primera medida es llenar algunas áreas en especial y conformar el equipo, “pero analizándolo y haciéndolo de manera lo más sabiamente posible, si no lo que vamos a crear es una hecatombe y eso se trata de que no pase”, agregó.
Adicionalmente, dijo que posiblemente sea necesario tener más de los aproximadamente 34 mil trabajadores en el Ministerio, porque “es triste que se esté muriendo la gente por lo que se está muriendo” en Guatemala.
“Vamos hacer lo que tenemos que hacer, aunque nos cueste”, “la tarea es complicada”, destacó. “Necesitamos el compromiso no solo de la gente que está en el Ministerio, sino el compromiso de las instituciones en general”, finalizó el Ministro.
Critican compras de Ministerio de Salud
Ana González
agonzalez@lahora.com.gt
Muchas son las críticas que la bancada de Encuentro por Guatemala mantiene en el Ministerio de Salud. El informe presentado hoy muestra la falta de información en el portal de Guatecompras. Sumado a los montos destinados a las compras sin licitación.
El diputado, Luis Pedro Álvarez explicó que las compras realizadas por el Ministerio hasta marzo pasado ascienden a Q149,208,958. De ese monto, el 62 por ciento se realizó sin concurso. “Esas compras registran montos de hasta Q90 mil”, resaltó el congresista.
El resto de productos fueron adquiridos por concurso, el 91 por ciento es decir unos Q75 millones fue por compra directa. Pero las suspicacias no se limitan a las compras, la baja ejecución de la cartera la cual alcanza el 23 por ciento, contrasta, según los diputados, con la necesidad de recursos que alega la cartera.
“Hacen ver que necesitan recursos, pero registran baja ejecución, ya tenemos entendido que han ejecutado Q792 millones, sin embargo, solo registran Q149 millones”, señaló la diputada Nineth Montenegro.
Según el documento de la agrupación, la mayoría de gastos se ubican en la adquisición de medicamentos con el 69 por ciento es decir, unos Q57 millones, pero no han logrado fiscalizar esa suma, ya que no lo especifican en el portal, con esto contravienen el artículo 43 de la Ley de Contrataciones, ya que el marco legal obliga a publicar el detalle del bien y el servicio contratado, resaltó la congresista.
El uso de las ONG se sigue registrando en el proceso de compra. Según el informe, se ha comprado Q427 millones por esta vía de enero a marzo. Se han reportado cuatro entidades por un monto de Q427 mil. Este dato preocupa a los diputados, ya que recordaron que el año anterior la suma de compra a través de las ONG fue de Q200,074,867. Lo que representa en promedio unos Q16 mil, 245,176 mensuales.
SIN PUBLICAR SALARIOS
Los congresistas señalaron que la página de la cartera no detalla a los empleados y sus respectivos salarios “En los servicios profesionales solo aparecen 3,953 empleados pagados, mientras la cartera tiene alrededor de 37 mil empleados”, reza el informe.
Otra de las preocupaciones son las plazas dobles, según el reporte, se detectaron que al menos tres profesionales cuentan con dos puestos devengando unos Q23 mil mensuales. La bancada giró una nueva invitación a las autoridades de la cartera, para la próxima semana, pues en la cita programada para hoy los funcionarios se excusaron.
El Ministerio de Salud se ha encontrado bajo la lupa de varios diputados en las últimas semanas por los problemas que han enfrentado en tres meses de gestión. El primero, con la salida de Francisco Arredondo, ahora con la llegada de un nuevo funcionario que ha criticado el actuar de varios viceministros con supuestas anomalías en la adquisición de medicamentos.
Para mañana, la bancada Creo citó al Ministro de Salud por los problemas que se han registrado en esa cartera.