Guy Gauvreau, director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, señala que el costo de la desnutrición en el país sobrepasa los 3 mil 700 millones de dólares cada año, es por eso que hay que invertir en el tema del combate a la desnutrición, además indica que el hambre y la desnutrición afectan a 53 millones de personas en América Latina y el Caribe.
ejuarez@lahora.com.gt
El estudio “Análisis del Costo del Hambre, Impacto Económico y Social de la Desnutrición Infantil”, realizado por el PMA y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), demuestra que la desnutrición crónica tiene un impacto económico negativo en la vida de las personas y la sociedad.
Además, el estudio destaca los efectos en la salud y educación, ya que incrementa la demanda de servicios y aumenta el gasto público y privado, a la vez que determina una menor capacidad productiva en la edad adulta de las personas.
Para Guatemala de acuerdo a este estudio el costo del hambre y la desnutrición representan más del 11 por ciento del Producto Interno Bruto.
Gauvreau señala que principalmente se debe poner atención a mujeres embarazadas para que consuman alimentos fortificados para combatir la desnutrición, además se debe de informar a las personas en qué consiste el problema de la desnutrición, cuáles son sus consecuencias y las soluciones. “Estas las tenemos porque las hemos hecho en otros países”, entonces lo que se busca es traer esas lecciones aprendidas para solucionar este problema.
Según el director del Programa de Alimentos de las Naciones Unidas primeramente se tiene que hacer una inversión estatal, tener proyectos que no sean pilotos, sino proyectos nacionales que abarquen las zonas más vulnerables y dar mejores servicios, como dar alimentos complementarios como la harina fortificada, vitamina A, zinc, e implementar un sistema de agua potable a que tenga acceso la población.
Lanzan Campaña mil días
La Campaña “mil días para cambiar la vida” se realiza con el fin de difundir a nivel nacional información vital acerca de las consecuencias de la desnutrición y sensibilizar a la población sobre las soluciones para ayudar a erradicarla.
La desnutrición durante los primeros años de vida – mil días – puede causar daños irreversibles en el desarrollo mental y físico de los niños con consecuencias a lo largo de toda la vida.
Gauvreau indica que mil días, porque comienzan a partir del día de la concepción hasta los dos años, ese es el periodo de la oportunidad que se tiene para que el niño pueda desarrollarse, entonces se debe de actuar con las mejores formas de alimentación e higiene durante ese tiempo, porque después el cerebro crece muy poquito, señala el director.
La campaña será transmitida durante los meses de mayo y junio en los diferentes medios de comunicación en la capital y en el interior del país, además será transmitida en tres idiomas indígenas quiché, cakchiquel y quekchí.