Al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), durante los primeros tres meses del año, han ingresado 14 mil 563 solicitudes a la Unidad de Laboratorio de Especialidades Criminalísticas.
jgarcia@lahora.com.gt
El Inacif señala que de estas solicitudes recibidas, durante el primer trimestre del año se han realizado 10 mil 317 dictámenes periciales.
Además refieren que algunas de las solicitudes aún se encuentran en fase analítica, debido a su complejidad o por haber recibido los indicios posteriormente al oficio, entre otros, por lo que aún no se ha emitido el dictamen correspondiente.
Entre los peritajes que más se realizan se encuentran análisis de balística, con 2 mil 663 dictámenes periciales emitidos.
Ana Irene Pérez, jefa de Gestión y Acreditamiento del Inacif, informa que son 431 armas las que se encuentran en las instalaciones del instituto, las cuales han sido sujetas a peritajes en forma conjunta con el Ministerio Público.
De conformidad con esto, señala que la Corte Suprema de Justicia ya autorizó que en la sede del instituto esté de planta un juez de primera instancia, para apoyar en las gestiones ante la Dirección General del Control de Armas y Municiones (Digecam), para que se trasladen todas aquellas armas que ya hayan sido evaluadas.