Interpelación contra Centeno ha entrampado dos meses la agenda


aa_foto_5_Alejandro_Balan

El entrampamiento que existe en el Congreso debido al debate de la interpelación del Ministro de Finanzas, provocó que el Movimiento Cívico Nacional elabore un protocolo del juicio político para que los diputados tomen conciencia sobre el abuso que se está haciendo a esta figura.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

Más de dos meses han pasado desde que el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, empezó su interpelación en el pleno, sin que hasta el momento se haya concluido. Los congresistas  siguen enfrascados en la fase del debate del juicio político, provocando que ningún tema pueda ser discutido.

Esta situación ha ocasionado que la agenda se encuentre paralizada, ya que al momento siguen sin surgir indicios que denoten que la bancada interpelante y el partido oficial vayan a resolver sus diferencias. Temas como las leyes de transparencia, préstamos, desarrollo rural, secreto bancario, ley contra enriquecimiento ilícito, siguen en lista de espera.

Esto ha suscitado reacciones por parte de la sociedad civil. El Movimiento Cívico Nacional es un ejemplo de ello, anunció que presentarán un protocolo de interpelación a los diputados.

“Sabemos que la interpelación es un derecho constitucional, pero es necesario que los diputados agoten todos los recursos previos que la ley les otorga para requerir información y aclarar dudas sobre la gestión de los funcionarios anterior a una interpelación que bloquee la agenda”, explicó Alejandro Quinteros, presidente del grupo.

Para el Movimiento, es necesario que exista voluntad de los diputados para solucionar este problema “Vamos a acercarnos con todas las bancadas para explicarles cuál es la propuesta que tenemos”, agregó el vicepresidente del Movimiento, Rodrigo Arenas.

Este entrampamiento no se limita a esta legislatura, hace cuatro años, el ahora partido oficial hizo lo mismo al mantener a varios funcionarios en el pleno, siendo el ministro de Gobernación de ese entonces, Carlos Menocal, quien más veces acudió al hemiciclo.

“El abuso no ha sido solo este año, antes también hubo muchas interpelaciones que afectaron la discusión de temas importantes”, recalcó Quinteros.

Intento por regular la figura

Si bien, la interpelación es un derecho que se establece en la Constitución, algunos diputados han mencionado la importancia de hacer reformas que permitan que los diputados no obtengan provecho.

La propuesta de reformas a la ley orgánica del Congreso, solo avanzó en segunda lectura. El proyecto presentado por Roberto Alejos menciona algunos mecanismos para no abusar del juicio político. Entre las modificaciones es destinar solo una sesión plenaria de manera que puedan discutir otros temas. Declarar sesión permanente para concluir la interpelación lo antes posible.

Diputados faltistas

El MCN también presentó su informe mensual sobre la puntualidad de los diputados. La medición realizada fue del 15 de marzo al 15 de abril. El documento muestra que la puntualidad ha aumentado en un 60 por ciento. Las agrupaciones con más puntualidad son: Encuentro por Guatemala, Partido Patriota y el partido Creo.

En el caso de los diputados faltistas, son 10 los nombres que ocupan el listado. Entre ellos: Edwin Martínez, de la UCN; Edgar Arévalo, del partido oficial; Mario Rivera, de la UNE. Les siguen Flavio Jojcom, Carlos Nájera, Fernando Pérez, Rodolfo Castañón, Roberto Alejos y Juan Carlos Rivera.