Andrés Castillo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) indica que el sector empresarial de Guatemala plantea reformas a la ley Electoral y de Partidos Políticos, principalmente en lo que compete al Tribunal Supremo Electoral (TSE) separando las funciones jurisdiccionales de las administrativas, y dividir la elección de magistrados del TSE a tres años.
ejuarez@lahora.com.gt
Entre otras reformas planteadas por el CACIF, están que todas las compras se den en la ley de compras del Estado, en donde exista una fiscalización directa de parte de la Contraloría General de Cuentas y un auditor del TSE, e implementar una carrera electoral creando un instituto para formar personas en el tema electoral.
Según Castillo, con esto se busca el fortalecimiento institucional y la transparencia. Además, indica que se prefiere que estas reformas estén durante el 2012, pues le dan certeza y que si se tiene una buena ley “serían las reglas de juego para las siguientes elecciones”, así que ojalá se logren estas reformas de una vez.
El CACIF en su propuesta indica que el TSE se debe renovar por la mitad cada tres años, es decir que al tercer año dos Magistrados Titulares y tres Suplentes serán electos con el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados, de una nómina propuesta por la Comisión de Postulación. En la siguiente renovación, la elección será de tres Magistrados Titulares y dos suplentes y así sucesivamente.
Financiamiento internacional
El presidente del CACIF, Andrés Castillo, dijo recientemente que debe disminuirse la conflictividad social en relación a empresas hidroeléctricas y mineras, además de señalar que según algunas de las investigaciones del sector privado, existe financiamiento internacional, que “muchas veces se usa para financiar grupos que lo que hacen es manipular e impedir el desarrollo en Guatemala”.