Pese a que existen pruebas sobre la importancia de la juventud para las perspectivas de desarrollo de los países, las inversiones en esta parte de la población aún son insuficientes, señaló el reciente informe “Seguimiento de los programas de población”, presentado por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, a la Comisión de Población y Desarrollo (CPD).
En el marco del 45avo., período de sesiones de dicha comisión, el máximo representante de las Naciones Unidas, destacó que algunos Estados en el mundo han avanzado en el cumplimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Hoy más que nunca el mundo posee la mayor cantidad de jóvenes en la historia: mil 800 millones de personas entre los 10 y los 24 años, aproximadamente el 90 por ciento vive en los países pobres o en vías de desarrollo, pero los gobiernos se han ignorado sus necesidades y destinan poco presupuesto para atenderlas, señaló Ki-moon.
La juventud se caracteriza por tener pocas oportunidades de acceso a la educación y a la profesionalización; la poca oferta de trabajo y la falta de conocimientos teóricos y prácticos, dificultan a las y a los jóvenes el acceso al empleo digno, señala el informe.
A principios del 2011, había unos 75 millones de jóvenes desempleados y otros 152 millones empleados en situación de pobreza y pobreza extrema, realizando trabajos mal remunerados y en condiciones poco seguras, expresó el Secretario General de la ONU a los integrantes de la Comisión de Población.
El documento, socializado durante el 45avo., período de sesiones, enfatiza que la juventud cuanta con casi nula información sobre cuestiones de sexualidad y derechos sexuales y reproductivos, situación que repercute directamente en las elevadas tasas de niñas o adolescentes madres.
Las chicas que deciden no proseguir con la gestación pasan por dificultades, ya que muchos de los abortos son realizados en condiciones precarias; también la práctica del sexo sin preservativo a alentado el aumento de los índices de nuevos contagios por VIH, cerca de 3 mil entre la juventud.
El informe destaca que el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, realizado en 1994, en El Cairo, sobre políticas, programas y recursos destinados a los jóvenes, aún es una meta no conquistada por la mayoría de estados.