La inflación en Brasil se aceleró en abril comparada con el mes anterior, aunque el acumulado de los últimos 12 meses, de 5,1%, se mantiene dentro de la meta oficial, informó hoy el organismo de estadísticas.
El índice de precios al consumidor amplio, principal indicador inflacionario del país, alcanzó 0,64% en abril, tres veces más que en marzo cuando fue de 0,21%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
La inflación de abril es la más alta del último año, superada solo por la de abril de 2011, que fue de 0,77%.
Casi todos los grupos de productos y servicios analizados por el instituto de estadística registraron aumentos en abril comparados con el mes anterior, en especial los gastos personales (2,23, salud y cuidados personales (0,96%), vestuario (0,98%), vivienda (0,8%) y alimentación y bebidas (0,51%).
Pese al incremento de abril, la inflación acumulada en los últimos 12 meses alcanzó 5,1%, por debajo del acumulado hasta marzo de 5,24%.
El Banco Central estableció una meta de 4,5% para la inflación de 2012, con un margen de variación de dos puntos porcentuales. En 2011 el índice inflacionario cerró en el techo de esa meta, en 6,5%.
El índice es utilizado por el Banco Central para definir la tasa referencial de intereses Selic, actualmente de 9% anual, un nivel históricamente bajo.
INFLACIÓN
ACUMULADA