Manuel Roberto Calderón, hasta hoy viceministro Administrativo y Financiero de la cartera de Salud, sale del cargo, aunque hay diferentes versiones. Mientras tanto, la crisis en los hospitales nacionales continúa, por lo que sindicalistas del Roosevelt y San Juan de Dios emplazaron a las autoridades para atender sus demandas.
ejuarez@lahora.com.gt
En horas de la mañana, Calderón había convocado a una conferencia de prensa en su oficina, dentro del Ministerio de Salud. Sin embargo, no se permitió el acceso a los medios de comunicación, por lo que él bajó al parqueo y allí vertió sus comentarios.
Anunció su renuncia al cargo, descartando que hubiese sido destituido. Señaló que no había sido notificado de su despido, pero que de cualquier forma saldría al renunciar.
Sin embargo, al mediodía, el ministro de Salud, Jorge Villavicencio, anunció su salida de la cartera. Sindicalistas de los nosocomios nacionales opinaron que la salida de Calderón fue obligada.
DENUNCIA
Villavicencio, quien ayer había señalado que pediría investigar a los responsables de la sobrevaloración de las vacunas en el Ministerio de Salud, indicó que contra Calderón no existe aún una denuncia. El titular de la cartera destacó que será después de las investigaciones que se establecerán responsabilidades penales.
De acuerdo con Calderón, además de su renuncia, quiso aclarar que él no tiene responsabilidad directa en las supuestas anomalías de la compra de vacunas contra el Rotavirus, ya que esa fue una compra cuyo proceso proviene desde el 2009, y que él en ese año aún no laboraba en la cartera. Agregó en su defensa que detectó un pago adelantado de Q25 millones, el cual es ilegal, porque según él no debe pagarse nada antes de no recibir el medicamento.
El ahora exviceministro solicitó a Villavicencio que se entere de los procesos, ya que por ser de reciente ingreso al frente de la cartera, desconocía los hechos de cómo ocurrieron.
Villavicencio, tras la salida de Calderón, anunció que William Sandoval será el nuevo Viceministro Administrativo, y que optará por destituir a todos los viceministros para trabajar con un equipo nuevo de trabajo.
Calderón había anunciado que denunciaría en el Ministerio Público por considerar que hay muchas compras anómalas en la cartera, y que lo hace también para cuidar su reputación y su buen nombre.
El Ministro de Salud dijo ayer que pidió a la Contraloría General de Cuentas que investigue el tema de medicamentos, el cual calificó de “complicado”, y que va más allá de eso, puesto que también estarían involucrados temas como vacunas.
EMPLAZAMIENTO
Los problemas en la cartera de Salud van más allá de roces entre sus dirigentes. Mientras se anuncian las renuncias e investigaciones por corrupción en el Ministerio de Salud, sindicalistas de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt emplazaron por 48 horas al Ministro de Salud y al Gobierno Central para que cumplan con los acuerdos firmados, según Aníbal Flores, dirigente sindical del Roosevelt, de no tener respuesta se estarán tomando las consultas externas el próximo viernes.
Que las consultas externas que se tomarán serán las de los hospitales de Huehuetenango, Retalhuleu, Tiquisate y Mazatenango y otros que se sumarán a esta petición.
Además, Flores indicó que para el jueves se estará tomando el Ministerio de Trabajo, ya que según el sindicalista el Ministro de Trabajo Carlos Contreras sirvió como garante del cumplimiento de estos acuerdos.
El sindicalista se refirió a la renuncia del viceministro financiero Manuel Calderón señalando que fue forzado a renunciar, ya que a pocos días de empezar su gestión frente al Ministerio de Salud, Villavicencio empieza a reemplazar a las autoridades, lo que refleja que no se cuenta con un plan para atender los problemas de salud del país.
Sigue auditando
La Titular de la Contraloría General de Cuentas, Nora Segura, señaló que la entidad continúa haciendo las auditorías en el Ministerio de Salud. De momento, no han encontrado irregularidades en la compra de alimentos.
Las declaraciones de la funcionaria surgieron luego de la cancelación de una actividad programada con la bancada de la UCN. “Seguimos evaluando”, reiteró la funcionaria.