Las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) contemplan impulsar una campaña de información para que los contribuyentes conozcan los nuevos lineamientos luego de la puesta en vigencia de la Ley de Actualización Tributaria.
agonzalez@lahora.com.gt
Con la puesta en marcha de la Ley de Actualización Tributaria muchas son las dudas que persisten entre los contribuyentes, razón por la cual se siguen acercando a las agencias de la Superintendencia de Administración Tributaria para conocer cómo deben de pagar sus impuestos.
Este fue uno de los puntos abordados durante la citación del titular de la Superintendencia de Administración Tributaria, Miguel Gutiérrez, con la bancada Lider. En la reunión también se abordaron los planes de trabajo que se tienen para los próximos meses.
El funcionario reconoció las largas filas que se registran en las agencias, ya que una de las dudas recurrentes de los contribuyentes es la impresión de las nuevas facturas que deben entregarse. “Los pequeños contribuyentes solo deben imprimir sus facturas y nada más” señaló en referencia al plazo que vence el próximo 24 de mayo, donde se deben presentar nuevas facturas.
FALTA INFORMACIÓN
Ante la falta de información, la SAT planea impulsar campañas de comunicación para que los contribuyentes conozcan cómo deben cumplir con el pago de los impuestos a partir del nuevo marco legal. “Estamos estableciendo una estrategia para diferentes estratos ya que no es lo miso trasladar la información a un contribuyente general que a un pequeño contribuyente”, resaltó Gutiérrez.
Reconoce que los procesos burocráticos para contratar los servicios son lentos “Estamos cotizando el proceso de cada acción” resaltó. Al momento, no tienen el costo de inversión y no han establecido cuándo se impulsará la estrategia.
Aumento
Datos de la SAT señalan que la recaudación tributaria hasta el mes de marzo alcanza los Q10,824.8 millones, lo que supone unos Q606 millones más que lo recaudado en el mismo período del año pasado.
Las autoridades señalan que las cifras confirman un buen desempeño de la actividad económica, sumado al papel que ha hecho la SAT como recaudador.